7/08/2010

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

José Manuel Castelblanco Arenas

Hacer una reflexión sobre las experiencias pedagógicas, debemos de hacerla partiendo de los puntos de referencia que orientan la dinámica y el desplazamiento de las experiencias en el mundo de las practicas educativas, planteadas por el profesor Jorge Enrique Ramírez en su artículo *notas acerca de la nación de experiencia pedagógica*, y en particular la referente a la que manifiesta “Los aprendizajes responden y son resultados de necesidades y demandas que provienen desde dentro de la experiencia y desde los sujetos que compromete. Desde la experiencia y sujetos en contexto. Las demandas y necesidades de aprendizaje no son impuestas por poderes y autoridades externas y menos por exigencias de organismos internacionales de crédito educativo. Las demandas y necesidades son construcciones complejas de diverso orden (Político, social, cultural.etc) que responde a dimensiones humanas y eco naturales del desarrollo. El contenido y el proceso educativo no se reducen a la oferta educativa, no es simplemente lo que el poder, el sistema, la escuela y el maestro dictaminan y creen lo que es correcto y útil enseñar y transmitir. El proceso de escolarización se centra en la enseñanza construida cultural y políticamente y desde aquí reordenar o descentrar la enseñanza, el proceso educativo se orienta y moviliza en función de la pregunta y no de la respuesta”.
Teniendo en cuenta los diferentes módulos desarrollados en la maestría, en donde se nos manifiesta sobre la crisis de conocimiento profesional pedagógico, es importante que los nuevos investigadores de la pedagogía, desarrollen modelos que permitan integrar las prácticas docentes a la teoría, acordes con una epistemología que tengas en cuenta la cultura, una cultura que de cuenta no solo del conocimiento, las practicas, los valores de sujeto, sino del proceso mismo en que tienen lugar las practicas pedagógicas, la necesidad, los intereses, los medios y las condiciones del mismo.
Aceptar la crisis significa, reconocer lo que significa tener conocimiento pedagógico o mejor saber pedagógico, entendido esto como “saberes pedagógicos apropiados por los educadores en su proceso de formación que supuestamente les brindan las herramientas conceptuales y técnicas para desempeñarse competentemente en el desarrollo de su practica profesional”). Esto significa tener la capacidad de aprender de la acción, de las practicas, para desarrollas competencias favorables a los cambios y así poder crear transformaciones permanentes a la resolución de problemas (Shon). Es en este punto en donde debemos de preguntarnos, por nuestras practicas o experiencias pedagógicas, si los aprendizajes responden y son resultados de necesidades propias de nuestro entorno.
Que las demandas y necesidades son construcciones complejas de diverso orden, significa que, la educación en los momentos actuales esta urgida de cambios, hay que reformar las formas de pensar y sus paradigmas, hay que cambiar las estructuras existentes no solo de pensamiento, sino de las practicas sin perder el sentido cultural, en criterios de Luz caballero “instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivido.
Reconocer las fronteras entre saber pedagógico, conocimiento pedagógico y Pensamiento complejo, significa; “pensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre si y catalogados en comportamientos cerrados” por el pensamiento no complejo. No se trata de rechazar lo simple ser trata de verlo articulado con otros elementos que puedan desfinir al sujeto en su integridad.
Este pensamiento nos lleva hacia una inteligencia ciega es decir que cada vez tenemos más la necesidad de conocer en conjunto los procesos del mundo,
La educación no prepara para la vida, no esta en condiciones de desarrollar una cultura de la razón, una cultura del ser, es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo, es imposible sin una reforma del pensamiento que se genere en el hombre un sujeto que piensa, que siente, conoce, valora, actúa y se comunica, con sentido cultural acorde con el territorio que ocupa.

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