10/28/2005

INTENTEMOS OTRA VEZ



Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: Es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de él, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida.
José Martí


Hoy quiero plantear una estrategia punto de partida en pro de la calidad de la educación, como una política que debe ser implementada en las instituciones de formación técnica, tecnológica y profesional, que plantee institucionalizar talleres de orientación profesional como mecanismos de promoción de sus programas de formación, en donde se destaque el perfil profesional de los egresados de la institución y la formación de valores, la orientación profesional enfocada a mejorar la eficiencia de los sistemas educativos y del mercado de trabajo; y contribuir a la equidad social, fundamentada en la misión de la universidad.


¿Qué es la orientación profesional?

“La orientación profesional se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional. La orientación profesional ayuda a los individuos a reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses y sus capacidades. Les ayuda a comprender el mercado laboral y los sistemas educativos, y a relacionar estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos.

Una orientación profesional integral intenta enseñar a las personas a planificar y a tomar decisiones sobre su vida laboral y la formación que implica. La orientación profesional hace asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento adecuado, cuando las personas tienen necesidad de ella.

En su manifestación actual, la orientación profesional se basa en varias disciplinas: psicología, pedagogía, sociología y economía del mercado laboral. Históricamente, la psicología era la principal disciplina en la que se basaban las teorías y los métodos de la orientación profesional. La psicología diferencial y la psicología del desarrollo han desempeñado un papel importante (Super, 1957; Kuder, 1977; Holland, 1997). Las entrevistas individuales y las pruebas psicológicas se han considerado durante mucho tiempo sus herramientas principales. En muchos países, la psicología sigue siendo la principal vía de acceso a la profesión.

No obstante, en la mayoría de los países, la orientación profesional se encuentra actualmente a cargo de personas que cuentan con gran diversidad de formaciones y titulaciones. Algunos son especialistas y otros no.

Algunos han seguido una formación profunda y costosa, otros sólo han contado con una formación muy reducida. Los programas de formación, se siguen centrando en general en la adquisición de las competencias necesarias para ayudar a los usuarios a través de entrevistas individuales. Por otra parte, en muchos países, el papel de las pruebas psicológicas ha disminuido y las teorías de la orientación consideran ahora al profesional no tanto como un experto, sino como alguien que puede facilitar la evolución y las decisiones individuales.

Aunque las entrevistas individuales siguen siendo la herramienta principal, la orientación profesional también apela a un amplio abanico de servicios de otro tipo: grupos de discusión; información impresa y electrónica; clases dentro de un marco escolar; experiencia práctica organizada; asesoramiento telefónico; asistencia en línea. La orientación profesional se puede desarrollar en marcos muy variados: centros de enseñanza primaria, secundaria y superior; servicio público de empleo; proveedores de servicios de orientación privados; empresas; organizaciones locales”. (Definición tomada del estudio organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE))

Es importante recalcar sobre la misión de la Universidad y su responsabilidad en la formación de los recursos humanos que requiere el país para cumplir su encargo social, esto es la razón de ser de cualquier propuesta generada desde la academia. Generalmente se describe el sistema de influencias que desarrollan los Centros de Educación Superior para la formación integral de los futuros profesionales. Se fundamenta teóricamente la importancia de la orientación profesional, el proceso selectivo para el ingreso y la formación de valores, como parte de la formación integral de los profesionales de las distintas áreas del conocimiento. Se concluye que la Universidad ha perfilado sus acciones en la orientación de los procesos de formación académica integrados con la formación extracurricular y ética, en función de las necesidades del Sistema, lo que solo puede lograrse con la participación activa y consciente de los profesores, estudiantes y sus organizaciones, así como con la integración docente, activamente participativa e investigativa.

Tampoco sobra recalcar en algo que todos afirmamos pero que poco aplicamos que:

- La Universidad como institución académica responsable de la formación de los profesionales, debe ser un lugar donde se enseña a vivir, a crecer y a ser mejores en su interrelación directa desde y hacia la sociedad.

- La Universidad del tercer milenio está llamada a ser la institución creadora de la conciencia en la que todos sus procesos se integren, enriqueciéndose mutuamente y se apliquen a la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad y de las naciones.

La Universidad, por tales razones tiene bien definido su encargo social (bueno eso creo) que se expresa en la formación de los profesionales, médicos, ingenieros, licenciados, etc, técnicos y tecnólogos que requiere la sociedad, con una sólida preparación científico- técnica y capacitados para su constante actualización en los avances de las ciencias , con altos valores éticos, políticos y morales, comprometidos para satisfacer las demandas y las necesidades del sus regiones ( por lo menos es lo que reza en los P.E.I ), lo que puede traducirse en la formación de un profesional con un sólido sistema de convicciones y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia entorno y su profesión.

El sistema de influencias para la formación integral de los profesionales tiene varios componentes, intracurricular y extracurricular; antes, durante y después del ingreso a las carreras con un enfoque que por su carácter sistémico garantiza la acción participativa, pues involucra a todos los actores del proceso, desde los profesionales, los profesores del área básica y del área específica, hasta los propios estudiantes. Una vez egresado, se continúa la formación integral a través de la etapa de familiarización, la especialización y el postgrado para el perfeccionamiento de los profesionales.

Un objetivo del programa de orientación profesional debe ser el de caracterizar las principales acciones que se promueven y desarrollan en las diferentes empresas y las instituciones educativas del mundo, para contribuir a la formación integral de los futuros egresados de las diferentes carreras, fundamentando su importancia en la práctica docente -educativa sistemática y la necesidad de su constante perfeccionamiento para lograr la personalidad integral de los profesionales que demanda la sociedad de cada egresado.

Durante el proceso de desarrollo del individuo y de la formación de su personalidad influyen muchos factores que coadyuvan a la formación de valores que se manifiestan en sus modos de actuación y tienen su máxima expresión en su propia concepción del mundo, lo cual culmina y se manifiesta en la jerarquización y orientación que alcanzan estos valores, en el sentido de la vida.
La vida y la conducta de los hombres están supeditadas a normas o reglas de conducta sociales. Cada individuo en el entorno en que se desarrolla y manifiesta como una persona individualmente diferente, pero mantiene relaciones con otras personas y con la sociedad en su conjunto, manifiesta una ideología y es portador de una gran riqueza humana que le ha sido legada de generación en generación, como resultado de la educación recibida.

Los efectos esperados de la labor educativa en donde se integre una política clara de orientación profesional, solo pueden lograrse con la participación activa y consciente de los profesores, estudiantes y sus organizaciones, así como con la integración docente-asistencial, para que en todas las etapas las influencias orientadoras contribuyan a la formación de un profesional con "un nuevo modelo más expansivo, que comprenda el ser humano en lo social, lo psicológico, lo filosófico, lo ético, lo humano, lo biológico, lo político, lo cultural, que tenga la fuerza para comprender al hombre en su integralidad, abarcar más lo colectivo que lo individual.

Pienso que esto es un primer paso al desarrollo de una verdadera ingeniería social, fundamentada en la identidad y sentido de pertinencia de las entidades educativas frente al desarrollo de una sociedad justa y con oportunidades para todos, en donde las entidades de educación superior podrían PATROCINAR como una “estrategia de mercado” o dentro del programa acción social, la orientación profesional a alumnos de educación básica, integrándolos de esta forma al mundo universitario con un visión clara de su compromiso con la vida y la sociedad.
Jose Manuel Castelblanco Arenas
Mc.

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