8/09/2016

INTRODUCCIÓN
La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza.
                                                                                      Edgar Morín

Los hallazgos en el presente trabajo inician mostrando que a pesar que los sistema educativo de América Latina, en términos de competencias para la vida, con calidad y resultados que conlleven a una formación integral, han intentado a través de los procesos educativos, incidir de manera positiva sobre los cambios sociales, políticos y culturales actuales que se dan en forma acelerada,  no han sido eficiente en algunos paises del territorio como es el caso particular  de  Colombia.
Por lo tanto se debe pensar en fortalecer los procesos educativos para que la educación deje de pertenecer a métodos lineales que no avanzan a la par con los procesos de la globalización y las transformaciones que esta implica; ya que su trascendencia en el bienestar de los sujetos no se ha integrado totalmente para generar una educación en donde la meta del sujeto sea llegar a la toma de decisiones, pensar y proponer nuevas respuestas, con alternativas frente a los conceptos y cuestionamientos que se implementan en la vida práctica, como parte del proceso de fortalecimiento educativo.
Teniendo en cuenta lo anterior, también se identifica, que es necesario desarrollar una educación inteligente en la que se sigan patrones establecidos y donde se esperen respuestas únicas por parte del sujeto, al igual que es importante para que la posibilidad multidimensional de creatividad, pensamiento complejo y pensamiento crítico se despierten en las personas y sean formadas en un entorno de conceptos, ideas y conocimiento capaz de mejorar e incorporar las competencias que se necesitan para formar una sociedad incluyente y responsable, que es lo que se requiere actualmente. Este tipo de educación es fundamental en el proceso formativo de ciudadanos comprometidos con  consigo mismos y su territorio.
Para adoptar esta visión es necesario que se tenga en cuenta un gran conjunto de factores que intervengan en los procesos educativos (docente, espacio, tiempo, tecnología, etc.) que no se dividan entre sí, en donde cuente el todo y se reconozca al sujeto como parte de ese todo. Para esto, se requiere visualizar y componer el aprendizaje desde el pensamiento complejo como lo indica Morín.
En este trabajo, también se definen al pensamiento complejo como “realismo sistémico”, ya que mediante esté la formación del ser adquiere una nueva dimensión  en donde se convierte en un proceso dinámico de construcción del sujeto en el que interactúan factores integrados, tales como, la educación, el progreso y el bienestar colectivo.
Entonces, sensibilizar al profesional en educación con respecto a que el pensamiento complejo no solo es un cambio de mentalidad y de actitud hacia los procesos educativos actuales, sino que también es un aporte al bienestar colectivo, ya que está intrínsecamente ligado al mismo, y teniendo en cuenta las formas que nos brinda la tecnología para comunicarnos, es un punto de desarrollo fundamental.
En este contexto,  el presente estado del arte, evidencia la relevancia del pensamiento complejo y el conectivismo, como elementos que intervienen de manera positiva en la educación, con el fin de dar una nueva visión de los modelos educativos como punto de partida para generar una mejor educación, que en contexto con el pensamiento complejo, permita llegar más allá de lo puramente académico y logre ejecutar una transformación del sujeto mediante la reconfiguración de los  métodos de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, se establece que un modelo educativo para las necesidades actuales sugiere la unificación de los conceptos basado en las necesidades de los sujetos, la organización y la exploración de los mismos para que la educación contenga sus bases en el reconocimiento, análisis y la reflexión de la información que desemboca en una educación no lineal, basada en el uso adecuado  de las TIC, en el tratamiento adecuado de la información, basada en hipervínculos o saltos, donde la información es gratuita, de fácil acceso y con cantidades inmensas de datos y formatos bien organizados y conectados.
De igual manera, un modelo donde el docente es un guía y no un enseñante, en el que exista la crítica y la creatividad, en el que los sujetos construyen un pensamiento reflexivo que se genera a partir de las ideas, pensamientos y datos ya probados, tanto como de otros que no están determinados, con el fin de formar más que estudiantes, formar pensadores en los espacios de desarrollo educativo, social, comunitario y personal.
De esta manera, se muestra la importancia de aceptar que las actuales generaciones  requieren nuevas formas para educarse, y que estudiar las ciencias de la complejidad presentan múltiples alternativas que nos permitan repensar el acto educativo, lo que motiva este trabajo, en el que se ha propuesto elaborar un estado del arte de las investigaciones que han analizado la pedagogía en América Latina desde las ciencias de la complejidad, a lo largo de los últimos diez años. 

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