COMO SE
VE LA EDUCACIÓN DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA LATINA
José Manuel Castelblanco Arenas
Con
este trabajo se presentan los elementos que nos permiten establecer, como se
está abordando la educación en América Latina desde las Ciencias de la Complejidad,
para de esta manera analizar el proceso
educativo en el que se forman los niños,
niñas y jóvenes que ingresan al sistema educativo actuamente en un mundo
mediado por la tecnologia, teniendo en cuenta que hacen parte de una generación
que ha evolucionado con nuevos retos tecnológicos así como en la construcción
de la base de la sociedad, es decir la familia. El abordaje pedagógico
realizado por los actores educativos en las instituciones educativas, ha
desconocido los diferentes paradigmas y
los múltiples contextos como lo son la ciencias cognitivas, la idea de
aprendizaje, de inteligencia, el discurso educativo, la globalización, la
información, la innovación, las
políticas, etc., que están transformando la sociedad.
La
aceleración de estos cambios culturales y sociales, y sobre todo, el tiempo de
adaptación a ellos, han impedido
analizar y entender que la sociedad se ha
transformado; y por tanto, muchas propuestas
educativas acuden a adaptar experiencias y metodologías aparentemente
exitosas, sin tener en cuenta los cambios y las diferencias de los distintos contextos presentes
incluso dentro de la misma ciudad y localidad en donde se aplican, llevando esto
a lo que se podría entender pon una crisis en la educación.
Tener
en cuenta estas evoluciones en la sociedad,
significa entender que la historia es inherente a los procesos educativos, por
tanto es importante a través de un estado del arte, identificar como se están
entendiendo estas transformaciones en América Latina y poder establecer
relaciones con nuestro entorno que nos permitan analizar en modelos fundamentados
en las ciencias de la complejidad y especialmente
en lo que significa el pensamiento complejo.
Para
entender los cambios de los procesos educativos, el presente trabajo se basa en
el modelo de Edgar Morín, el pensamiento
complejo, el cual permite analizar desde diversos instrumentos pensando en una teoría de sistemas que no limita la acción
humana, teniendo en cuanta que la educación tiene acciones en lo político, en
lo social y en lo cultural. Así como también entender que los fenómenos que intervienen en la
educación son importantes si se basan en
un trabajo interdisciplinar que integre tanto las ciencias sociales como de las
ciencias naturales, esto significa repensar
la pedagogía como una disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
teniendo en cuenta no solo elementos de la filosofía, la sociología y la
sicología, si no de la economía, la biología, la teoría general de sistemas,
entre otras, por lo tanto debemos ver la
educación como una reproductora de la cultura vigente, pero también como la
productora de una nueva sociedad. Repensar la educación es estudiar la definiciónes
de Rousseau, Kant o Freire, que pensaron la educación como un instrumento para
formar individuos autónomos, liberados de alienaciones sociales.
Frente
a lo que muchos autores ven como un panorama de crisis en la educación, lo
podemos sustentar en una desarticulación social, desesperanza de los jóvenes, pobreza
y por ende subdesarrollo, que son reflejados en los estándares internacionales
en donde el país está ubicado en los últimos lugares en América Latina en términos de calidad de educación. Este
trabajo busca que las personas comprometidas en la formación de las nuevas
generaciones de del país repensemos la educación a partir de un modelo
direccionado al paradigma de la complejidad educativa, para lo cual se realizó
una revisión documental que permite
establecer que se está diciendo en América Latina en los últimos diez años en
torno a la evolución de la educación y como el pensamiento complejo puede verse
como una alternativa de implementación, esto unido a la posibilidad de pensar
en un modelo que se sustente en el pensamiento complejo y el conectivismo en
los programas educativos, con el fin de que sean adecuados a los cambios a los
que se enfrenta el mundo moderno, un mundo en constante desarrollo de visión
universal en lo que respecta a aspectos culturales, políticos, tecnológicos y
relaciones humanas; que además requiere de un equipo multidisciplinar que
proponga soluciones en el desarrollo de estas perspectivas frente al mundo
educativo.
Esta
investigación dará pie a una reflexión que permita repensar como se está enseñando
o como se están formando los ciudadanos competitivos en un mundo globalizado mediado
por la tecnología, lo que significa que
es urgente e importante el mejoramiento
de la educación, implementando el pensamiento complejo en los profesionales de
la educación, comportándose como líderes que dialogan, que establecen un
alcance informativo en los diversos grupos que tienen a cargo, personas que
educan y que logran establecer redes de relación mediante las cuales la
información se traspase de unos a otros. Por lo tanto el profesional en
educación debe cuestionarse su propósito y el cómo lo está llevando a cabo para
formar ciudadanos con competencias que le permitan tomar decisiones en pro de
su avance y en la solución de problemas; puntos claves en cualquier formación
profesional. De igual manera es fundamental contemplar la actitud del
estudiante, la cual ha de tener un cambio, en lo que aprende, no
quedarse simplemente con el concepto recibido sin indagar,
cuestionar, ni proponer nuevos caminos
que respondan las dudas o cuestionamientos, sino por el contrario que estén en
una búsqueda incansable de información, con actitud de participación dentro del
proceso de aprendizaje, para lo cual es necesario llevar al sujeto a pensar de
manera reflexiva, objetiva y critica.
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