REINGENIERIA EN EDUCACION UN COMPROMISO
José Manuel Castelblanco Arenas
¿Hoy después de veinte años como educador
me sigo preguntando por qué el mundo y las sociedades cambian permanentemente y
las prácticas de aula siguen siendo las mismas? ¿Será importante hacer una
reingeniería a la educación? , esto significa una revolución del ser docente,
una transformación que debe emerger de entender que durante muchos años las
sociedades han cambiado, por ende los estudiantes también, estos cambios tan
radicales y descontextualizados en nuestro territorio producto de políticas sin
sentido, mestizajes culturales, modas y sobretodo desarrollos tecnológicos,
requieren cambios y transformaciones en las practicas docentes, que se siguen
ejecutando de la misma manera.
Mientras nuestros jóvenes estudiantes
siguen siendo influenciados por los medios de comunicación y las redes sociales
que les muestras miles de posibilidades y realidades por descubrir, el
dogmatismo en las aulas de clase por parte de los maestros sigue castrando la
creatividad y la posibilidad de que estos jóvenes sean competitivos en un mundo
globalizado mediado por la tecnología.
Seguimos desconociendo o recibiendo
mensajes como los de José Martin en que
¨Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido,
es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: Es
ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de
él, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida¨, es estar acorde con las necesidades del
entorno, es el desarrollo de habilidades para que desde la escuela y la
academia desarrollen herramientas que posibiliten en cierta medida atender a
las las necesidades de la comunidad, es
formar ciudadanos comprometidos y participes del desarrollo de su entorno.
Los cursos de Contexto de la Universidad
Central de Bogotá, de los cuales hago
parte como docente hace doce años, son un espacio que se ha generado para sacar
a los alumnos de la rutina de sus disciplinas académicas, es un espacio de
integración interdisciplinar que pretende desde diferentes perspectivas,
desarrollar temáticas que nos permitan repensarnos como estudiantes
universitarios miembros de una sociedad académica habitantes de un territorio con sus propias
practicas sociales, culturales y tecnológicas, es un espacio que permite
pensarnos en la construcción de país como estado nación, en donde sus
habitantes reconocen y respetan la multiculturalidad y así mismo se identifican
como ciudadanos.
Estos espacios interacción con diferentes
académicos permiten establecer algunas características frente
a lo que significa las formas como compartimos el conocimiento o nuestras
experiencias, de esto la importancia de dar valor a la didáctica ya que no solo
se trata de dar información, ni que una persona se muestre como investigadora,
se trata de que estas experiencias o vivencias que se transmiten despierten
interés en los estudiantes y que motiven actuaciones diferentes. En este punto me pregunto, ¿cuáles son los
fines de la educación y cual es la mejor manera para que estos esfuerzos
lleguen y colmen las expectativas de los jóvenes?
Los Cursos de Contexto han pasado de la
conferencia magistral de expertos a laboratorio en aulas de clase, practicas
que nos permiten experimentar en didácticas llevan a la reflexión frente a la
innovación de cómo hacer una clase, desde el documental hasta la salida a
recorrer nuestras calles, experiencias que pretenden hacer viva la labor docente,
hacerla diferente, en donde se evidencia la importancia del docente para que
estas experiencias sean efectivas o por las menos gratas. Es también dar lugar
para que los alumnos se expresen, es dar lugar a que un estudiante de artes
defina desde su posición conceptos de ingeniería, es dar lugar a que los
estudiantes de ciencias naturales reconozcan que no podemos dejar de lado las
ciencias sociales, es dar lugar a que nos entendamos como seres sociales
responsables del cambio social, consientes de nuestras realidades, aceptando la
diferencia y los mas importante reconocer nuestras deficiencias o nuestras
carencias.
Esos curso nos ha permitido buscar la
formas de hacer una clase haciendo uso de las herramientas tecnológicas cosa
que muchas veces produce terror en
algunos docentes ya que tenemos la equivocada idea que nos enfrentamos a estudiantes
magos en el uso de estas tecnologías, si es verdad que los jóvenes viven
inmersos en el uso de estas tecnologías
también es cierto que por falta de un acompañamiento efectivo por parte
de los docentes, los jóvenes no están haciendo un uso adecuado de estas
herramientas que les faciliten la construcción de conocimiento, no podemos
llamar desde la teorías de PRENSKI nativos digitales a un grupo de jóvenes que carecen de habilidades para redactar un
correo electrónico, para construir o compartir
un documento en forma colaborativa y virtual.
Por esto hoy tenemos que reconocer que hay que emprender acciones en la
formación en competencias para nuestros estudiantes, que nos permita ser
competitivos en lo que hoy en el mundo se denomina ciudadanos digitales.
No podemos entendernos como verdaderos ciudadano
digital con el simple hecho de que el 90 % de nuestros estudiantes hace alarde
de sus teléfonos inteligentes y solo lo usan para tomar fotografías con la
única intención de compartirlas en las redes sociales sin mas propósito que
hacer alarde de su figura, como podemos motivar los maestros la potencialidad
de estos aparatos en manos de jóvenes interesados en descubrir el mundo a
través de lo que nos posibilita el concepto de conectivismo y una cultura del
trabajo colaborativo que nos permita día tras día la construcción del
conocimiento
Es importante reconocer que la falta de
interés de los docentes y alumnos en
potencializar estas herramientas, o los miedos mal infundados frente al uso de
tecnologías emergentes están ampliando
las brechas de analfabetismo entre nuestros jóvenes, o a los que el mundo moderno esta llamando la
generación de los huérfanos digitales, es importante tener en cuenta que nos quedamos en el concepto de las nuevas
tecnologías, debemos aceptar que estas ya llevan mas de una década con
nosotros, por lo que es importante nuevamente en pensar en una constante
reingeniería de la educación acorde con un mundo en constante cambio.
Una reingeniería que nos ponga al día
frente al desarrollo de una seria de políticas en educación en donde se de
valor a la culturalización e importancia de formarnos como ciudadanos digitales
competentes en un mundo globalizado entendido
que esto implica una cultura en
donde como todo ciudadanos tenemos unos derechos pero también unos deberes con
el desarrollo del territorio que ocupamos, que implica una reingeniería que
parte de una alfabetización digital, que requiere que los docentes sean los
primeros en romper esos miedos o paradigmas de la educación tradicional, esto quiere decir aprender a aprender para
enseñar a aprender, una reingeniería para una educación de una población que no
se reconoce sin la internet.
No podemos seguir cayendo en esas teorías
de la escuela tradicional que siempre se ha resistido a los cambios
tecnológicos, debemos entender que se ha evolucionado, desde el ábaco se paso
por la calculadora y el computador y ahora el internet, tradiciones sustentadas
en ideales que la letra con sangre entra y desangrando la creatividad de los
alumnos, creyendo que siempre el profesor es quien tiene la razón por tanto es
quien define qué y como se hacen las cosas, se debe cambiar estas viejas
practicas y reconocer que el alumno debe ser el protagonista principal de las
clases, el inquieto es quien pregunta y se soporta en el maestro para lograr
sus respuestas. Es entender un maestro que guía motiva y acompaña, deje ser y
no se cree ser.
“Se necesitan debates, diálogos, interacción entre
los alumnos, como alguna vez fueron las clases de Sócrates. Lo bueno es que el
estudiante caiga en la cuenta de su propia ignorancia y se esfuerce para
superarla. De nada sirve hacer cálculos de memoria y repetir textos que jamás
podrán ser aplicados a la vida cotidiana”
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