1/18/2021


PENSAMIENTO LÓGICO Y DIVERSIDAD DE GÉNERO

José Manuel Castelblanco Arenas 
Ingeniero Electrónico
Magíster en Educación y Desarrollo Social 
 
Resumen
Esta experiencia parte de la iniciativa de hacer una reflexión frente a cómo el pensamiento lógico es un concepto que se debe transversalizar el todo proceso de formación, desde un enfoque en donde la complejidad toma valor ya que debemos romper paradigmas creados por algunos docentes, en donde las matemáticas es solo para personas aventajadas, o que solo tienen que ver con la posibilidad de obtener resultados cuantitativos complicados, se pretende entender la importancia de desarrollar entre los estudiantes un pensamiento complejo, en donde confluyen las ciencias naturales con las ciencias sociales,  es poder reflexionar en cómo se construye socialmente el conocimiento matemática a partir de entender cómo funcionan las cosas,  aquí en esta experiencia pensaremos específicamente una categoría de género.

La metodología corresponde a tratar de innovar, entender el significado de los modelos de educación flexibles, partimos de intentar desmitificar la idea de muchos estudiantes que las matemáticas son únicamente para genios, resolver y resolver ejercicios que no entendemos para que sirve, teorías abstractas, mecánicas y agotadoras.  Partimos de entender que las matemáticas hacen parte de nuestra vida diaria, para ello proponemos estudios de casos, hacemos entrevistas, involucramos el juego, escuchamos música, construimos y dibujamos, siempre tratando de entender o mejoras desde la comprensión lógica de algunos conceptos, se trabaja desde el entender por qué funcionan las cosas, tratando que los alumnos integren estos a la resolución de problemas de su entorno.

Se pretende con estas prácticas entender que existen diversas formas de resolver problemas, que normalmente no son tenidas en cuenta en modelos curriculares o en pruebas estandarizadas vetustas que solo producen conocimiento hegemónico, es por esto interesante preguntarnos cómo la categoría de género nos permite repensar en estereotipos socioculturales que genera diferencias en las formas como adquirimos el conocimiento, es asumir las matemáticas como una práctica que nos posibilite una construcción social.

Siempre se ha considerado a través de la historia que las matemáticas que se imparte en los diferentes escenarios de formación deben ser parte de la formación integral del ser humano, lo que implica estar presentes en forma permanente y desde temprana edad sin importar el grado de escolaridad de las personas, si bien eso puede ser cierto, en esta experiencia podemos afirmar que es posible desarrollar habilidades que permitan a cada estudiante apropiarse de los conceptos matemáticos, sin importar su edad, su condición social, su raza y menos su condición de género, si se usan estrategias didácticas fundamentadas en lúdicas que permitan ubicar a los aprendices en un contexto más allá de la vida escolar, sino en escenarios y representaciones de su vida cotidiana, en donde nos entendamos como seres sociales, en donde tanto adulto como jóvenes, mujeres y hombres, pueden relacionar sus  vivencias e historias de vida a experiencias o situaciones matemáticas interesantes y significativas.

Es así como el trabajo en contextos multidiversos y notablemente heterogéneos, implica la planeación y el desarrollo de actividades de aprendizaje acordes con las necesidades, intereses, motivaciones y facultades de los participantes, por tanto, cada sesión de clase de pensamiento lógico, debe tener implícito el tener en cuenta no solo los conocimientos matemáticos según la edad de los participantes, sino la importancia y la utilidad de los conocimientos que se pretenden impartir. Por tanto, es aquí donde   vemos con claridad que entender la diversidad, las necesidades y gustos de los participantes en un programa de educación en el marco de los modelos de educación flexible, requiere de unas estrategias y habilidades propias de cada docente.  
 
Necesidad identificada y contexto en el que surge la experiencia 

Entender los modelos de educación flexibles e implementarlos en una comunidad académica cargada de problemáticas, producto del sistema educativo y las condiciones socioeconómicas y culturales que viven la población del programa MEF  que imparte la corporación de infancia y desarrollo (LA CID) y la secretaría de educación del distrito(SED), es un verdadero reto para cualquier profesional de la pedagogía,  ya que es en estos espacios en donde es necesario que la pedagogía se ponga al servicio de las didácticas para que se  estructuren unas actividades lúdicas en pro de él buen ejercicio docente y la motivación de los estudiantes. Es entender la flexibilidad pedagógica en unos escenarios no adecuadamente dotados para el desarrollo normal de una actividad académica.

Asumir estos retos, es comprender las necesidades de la población que participa de estos proyectos y que esperan entender sus realidades desde otro punto de vista, es un reto para que y desde las matemáticas o el pensamiento lógico se promueve la interdisciplinariedad, se rompan paradigmas como el que las matemáticas son solo teorías abstractas, mecánicas y agotadoras, que solo incumben a personas que se consideran de otra dimensión, o  en el peor de los casos ampliar brechas desde la identidad de género en donde las matemáticas y los grandes problemas de la sociedad son resueltos solo por quienes entienden las matemáticas.

El reto que se asume en éste ejercicio es plantear una estrategia en donde entendemos o desarrollamos el pensamiento lógico haciendo uso de elementos básicos, que permiten a través del juego, la observación, la demostración gráfica y las manualidades (construcción de cometas, acertijos matemáticos, líneas de Bézier, escrituras de historias en lenguaje matemático, Etc.)  mejorar la comprensión y apropiación de conceptos. Es motivar el uso de diferentes materiales en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, fomentado la creatividad haciendo ver que con estas prácticas los conocimientos adquiridos posibilitan pensar en la resolución de los problemas del entorno y sobre todo hacer ver que para la resolución de estos problemas o el desarrollo de estas manualidades no es cuestión de género.

Esta práctica pretende fomentar actividades académicas que rompan esquemas tradicionales que solo han llevado a la desesperanza de los educandos y por tanto a una crisis en la educación, se pretende que los profesionales de pedagogía fomenten actividades en las aulas de clase en donde el estudiante de forma fácil y divertida descubra sus potencialidades, sus habilidades y sus gustos, para poder así potencializarlos y entender que desde esas potencialidades puede aportar con facilidad y felicidad a la resolución de problemas, el desarrollar en los estudiantes la observación y el reconocimiento de su entorno por medio de las figuras es un paso sencillo y claro para demostrar los resultados de algunas operaciones realizadas desde los conceptos de las matemáticas, el hacer práctico de la construcción de elementos desarrolla habilidades técnicas (cortar, medir, pegar, comparar, ETC), el hacer fomenta la imaginación, desarrolla el pensamiento, fomenta la concentración y el análisis de situaciones propias de su cultura y  sus problemas  socio económicos los invita pensar en cómo explotar sus capacidades.

En este proceso es importante entender que las matemáticas también es una ciencia que se encuentra en estado de evolución, esto implica para los docentes dejar de lado los dogmatismos de la historia, no solo en la contextualización, sino también en las formas como desarrollamos lo conceptos, así mismo entender que de los infinitos errores que puedan cometer los alumnos se deben utilizar como un potencializador para el aprendizaje, esto es lo que algunos autores definen como constructivismo social. 

Lo más importante en esta experiencia es llevar a los alumnos a entender la relación de las matemáticas con su entorno, las aplicaciones, tanto externas como internas, deberán emerger como una respuesta natural y espontánea de la mente de los estudiantes, en donde se tenga en cuenta el fenómeno tanto físico, biológicos y sociales de cada uno, los estudiantes deben llegar a poder describir la generalización y la abstracción matemática de lo que ven con el fin de que los motive a su estudio. Para esto desarrollamos actividades en donde ponemos a los estudiantes en situaciones por ejemplo de negociación o intercambio, creamos con esto la necesidad de comparar. Ordenar, medir, o con esto van desarrollando el concepto de cantidad, unidad, sistemas de numeración natural, y operación. Se tiene muy claro que la pregunta es un elemento fundamental para el desarrollo de este tipo de estrategias, otro ejemplo serio después de una observación por una ventana del salón de clase o mientras se están consumiendo los refrigerios, preguntarnos por qué son necesarios los conceptos de Área, volumen, longitud; que tipos de problemas del diario vivir nos resuelven, que operaciones podemos usar para obtener un resultado a estos problemas, se plantean situaciones de reflexión en donde los estudiantes interactúan, descubriendo o proponiendo otros posibles sistemas de numeración, cuantas tipos de unidades conocen, creación de un supermercado, pago de impuestos, representaciones geométricas, expresiones algebraicas.

No podemos dejar de demostrar que las aplicaciones matemáticas tienen una permanente presencia en cada acción que desarrollamos, en el ámbito biológico, físico, político, social, económico, cultural, por lo que es importante estar insistiendo de la forma más completa los campos en que las matemáticas intervienen.

A lo largo de la historia se ha entendido la educación como un medio para formar ciudadanos comprometidos con su territorio, pero debemos entender que el mundo es cambiante, que vivimos en un mundo globalizado y mediado por la tecnología, por tanto, aquí un gran cuestionamiento sobre cómo han cambiado las prácticas docentes, si entendemos que el objetivo de las matemáticas es capacitar a los estudiantes en cálculos complejos desconociendo que estos ya son muy fácilmente desarrollados por las computadoras, o desarrollar en ellos las competencias necesarias para interpretar y evaluar diferentes tipos de información, aquí es necesario resaltar que el desarrollo tecnológico nos ha dotado de una serie de herramientas que facilitan y son motivadoras en el viaje por el extraordinario mundo de las matemáticas, desafortunadamente las estamos viendo o convirtiendo en prótesis del cuerpo que nos distraen y nos invitan al ocio.

Una reflexión pedagógica interesante de esta experiencia es entender desde los modelos educativos flexibles la heterogeneidad de los participantes en cada ciclo, no solo en sus gustos, intereses, género, proyectos de vida, sino en algo fundamental, su edad. Es importante y complejo pensar en el tipo de ejercicios o problemas de la vida real que se plantean en un clase de matemáticas, no podemos plantear un mismo ejercicio o situación a un niño, que  a un adolescente o que a un adulto, ya que sus necesidades son diferentes, es importante tener muy claro que sus las realidades de los alumnos incluyen su propia percepción de su entorno, por tanto ser asertivo en las actividades lúdicas que se proponen en gran medida pueden alejar, desmotivar o generar interés entre los participantes de programa.

Las cometas son un tema de la cultura nacional que podría ser una buena excusa para desarrollar un concepto desde las matemáticas, es una estrategia que bien contextualizada, podría ser de igual interés para jóvenes, adultos, mujeres y hombres del curso de pensamiento lógico; es una actividad que pretende que los participantes puedan establecer una relación entre los objetos usados y diferentes situaciones, del impacto que puede generar en buen o mal uso de estos objetos, o el fracaso en la contracción por no atender o hacer buen uso de los conceptos o herramientas necesarias,  por ejemplo en la construcción de una cometa podemos usar un lenguaje que determina una condición, “A es dos veces más largo que B” y “C es la mitad de A” estas expresiones tiene una representación matemática, en este ejercicio no expresamos una propiedad de los elementos A,B,C, sino una relación de longitud entre ellos, resultado de una actividad de comparación, y desde donde se podrían desprender una cantidad de variables que posiblemente podrían tener relevancia en el diseño y funcionamiento de la cometa, peso, volumen, densidad, forma, etc.

Este ejercicio permitió determinar o reflexionar hasta donde el pensamiento lógico implica la construcción de relaciones elaboradas a partir de la comparación de objetos, por tanto, este ejercicio nos invita a pensar que no podemos desligar las matemáticas de una actividad en que la construcción de objetos es desde donde se desprende la explicación de un fenómeno o la predicción de otros, por tanto este ejercicio desde la construcción de una cometa nos permitió hacer uso de herramientas matemáticas para, numerar, contar, medir, simbolizar, inferir, etc.,  como también viajar por el mundo de las relaciones geométricas y las relaciones estadísticas. 

La construcción de una cometa nos permitió romper el paradigma que nos han mostrado a través de la historia que dice que las matemáticas son exactas, ya que, si entendemos muchas de los fenómenos de la naturaleza como el clima, si lo intentamos modelar nos damos cuenta que el error y la aproximación hacen parte fundamental de nuestro diario vivir, es aquí donde nos podemos dar cuenta que la matemática nos dota de herramientas que nos permiten minimizar el error,  ademar incentivar la creatividad, no podemos quedarnos simplemente con las matemáticas del “si o no”, o  “ falso, verdadero” las matemáticas de las certezas; y pensar en las matemáticas de “es posible que…..” “aproximadamente…” Las matemáticas de la probabilidad. Esto nos permite entender que vivimos en un mundo cambiante, en que lo complicado de los problemas sociales, requiere de las ciencias de la complejidad, en que hombres y mujeres se integren desde sus propios saberes e intereses en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

Entender o pensar en lo posible nos dio como resultado en siguiente ejercicio de una estudiante de ciclo IV, que además de hacer la construcción de su cometa la describió así en un lenguaje matemático:

“LA BRUJA DE AGNESI
Está cometa fue creada por una bruja italiana, era una gran hechicera, se podría decir la más malvada
del mundo, esta bruja usaba las matemáticas como una técnica para entender el mundo, en sus hechizos
usaba la raíz cuadrada de 4 como una planta peligrosa, con este envenenaba todo lo que estaba en
contra de ella, usaba otros postulados matemáticos para electrocutar a todos sus contradictores.
Está bruja hacia sus hechizos con figuras cónicas, pero en ocasiones su poder lo representaba en su
cometa de 4 lados iguales, tiene una cola que representaba el poder de 3.1416…, con esta cometa espera
surcar los cielos, desde allí con destellos exponenciales aspira resolver cualquier acertijo matemático y así conquistar el mundo.
Las frecuencias de los colores de su cometa se reflejan en el firmamento, haciendo que esa raíz cuadrada divida la indiferencia y el odia entres las personas, que multiplique el amor por las matemáticas y con esto da herramientas a la humanidad que busca la felicidad.
 sin embargo, para los más atentos está cometa representa una
mujer hermosa, con un cuerpo espectacular, sus medidas son 90, 60, 90, de piel canela, cabello largo, y sobre todo un corazón que crece exponencialmente con las buenas acciones de la humanidad,
por esta suma de valores, poderes, belleza espiritual, está cometa tiene la virtud de hechizar a los hombres.
Agnesi la bruja que también luchó con sus poderes matemáticos. Para acabar con los hombres
Machistas, infieles, violentos, maltratadores de mujeres, y todos aquellos que logran escapar de sus ecuaciones, su vida termina resolviendo
acertijos matemáticos que muy pocos logran resolver, lo anterior con la intención de dividir el mundo en fracciones donde los enteros positivos son más poderosos que los racionales negativos.
Agnesi la cometa, se ubica en el firmamento porque desde allí admira matemáticamente la
hermosura de la naturaleza, sus riquezas minerales, vegetales y animales, así mismo con sus
poderes atacar a los que abusan a los animales. 1, 2, 3 leámoslo otra vez”.
 Autora: María Alejandra Ramírez.  ciclo IV
Coautor: José Manuel Castelblanco Arenas, tutor pensamiento lógico.

Esta actividad nos llevará a un futuro a responder las siguientes preguntas:

1. Son las matemáticas un conjunto de conceptos socialmente útiles.
2. Las matemáticas son únicamente una herramienta para resolver problemas numéricos.
3. Las matemáticas son el desarrollo de procedimientos netamente memorísticos.
4. Las matemáticas son exactas, los matemáticos no cometen errores.
5. Las matemáticas son entendidas únicamente por hombres que viven aislados de otras disciplinas. 

 “Imagine una clase, una escuela, donde todos los estudiantes tienen acceso a una instrucción matemática atractiva y de alta calidad. Se proponen unas expectativas ambiciosas para todos, con adaptación para aquellos que lo necesitan. Los profesores están bien formados, tienen recursos adecuados que apoyan su trabajo y están estimulados en su desarrollo profesional. El currículo es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes de aprender conceptos y procedimientos matemáticos con comprensión. La tecnología es un componente esencial del entorno. Los estudiantes, de manera confiada, se comprometen con tareas matemáticas complejas elegidas cuidadosamente por los profesores. Se apoyan en conocimientos de una amplia variedad de contenidos matemáticos, a veces enfocando el mismo problema desde diferentes perspectivas matemáticas o representando las matemáticas de maneras diferentes hasta que encuentran métodos que les permiten progresar. Los profesores ayudan a los estudiantes a hacer, refinar y explorar conjeturas sobre la base de la evidencia y usan una variedad de razonamientos y técnicas de prueba para confirmar o rechazar las conjeturas. Los estudiantes son hábiles y  flexibles  en la solución de problemas y tienen recursos variados. Solos o en grupos y con acceso a la tecnología, los estudiantes trabajan de manera productiva y reflexiva, con la guía experimentada de sus profesores. Los estudiantes son capaces de comunicar sus ideas y resultados oralmente o por escrito de manera efectiva. Valoran las matemáticas y se comprometen activamente en su aprendizaje”. 

Experiencia presentada por:

José Manuel Castelblanco Arenas 
Ingeniero Electrónico
Magíster en Educación y Desarrollo Social 


12/04/2020

HACIA UN USO RACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS.

HACIA UN USO RACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS.


 José Manuel Castelblanco Arenas

Ing. Electrónico. Mag. en Educación 

 

¿Cómo imaginamos una pandemia como la que estamos viviendo en el mundo, sin la internet? 

Según datos de la ONU solo el 57 % de la población mundial goza del servicio del internet, esto nos hace preguntarnos sobre las condiciones sociales del 47% de la población que no tiene acceso a esta Tecnologías. Para muchos esta es una población libre de los avatares de la tecnología, y para otros tantos en una población abandonada o subdesarrollada.

Otro dato importante de la misma organización indica que existen por lo menos 4.000 millones de personas en el planeta que usan por lo menos una red social. ¿De este dato podríamos preguntarnos si estas personas son las más exitosas en el mundo o por lo menos las más informadas? o son las más vulnerables? Mi respuesta: esto depende del uso que hagamos de dichas herramientas. Y la vulnerabilidad ante el uso; esta presenta en cada acción de nuestras vidas.        

El documental de Netflix ‘El dilema social’ que todos debemos ver, nos muestra que hay detrás de las redes sociales, y se hace un llamado urgente a la regulación y legislación sobre el uso de las redes sociales, siendo importante definir y categorizar lo que son los  delitos informáticos, de esta forma se hace un llamado sobre cómo los educadores y padres de familia se comprometen en el acompañamiento y educación frente al uso del internet en los menores de edad, y se genere una  cultura del buen uso.       

En estos momentos en que la pandemia por el COVID 19 en el mundo ha mostrado multitud de  debilidades de la sociedad, en sectores tan importantes como la salud, la educación, la economía y por ende en comunicaciones, debemos aceptar que la internet se ha convertido en la alternativa de comunicación más importante o casi única entre muchos de  los habitantes del mundo, por este mismo motivo es el momento de dar el valor a las herramientas tecnológicas que se nos brinda a través de la red, encontrando en dicha red alternativas para desarrollar actividades en busca de la construcción de una nueva sociedad más y mejor informada, se ha visto una sociedad que ha demostrado que haciendo un buen uso de las tecnologías se ha encontrado la posibilidad de desarrollar emprendimientos, que apuntan a mejorar procesos educativos, que fortalecen  la economía y por ende la calidad de vida de las personas muy atropelladas en estos momentos de crisis y lo han convertido en una verdadera oportunidad.       

Crear una cultura del buen uso de la internet es entender que, así como las noticias falsas se dispersan y pueden provocar resultados adversos, también hay espacio para que conceptos honestos permeen en la sociedad, es entender que si para algunos gobiernos nefastos es algo sin importancia dedicar toda su atención a la regulación del uso de estas tecnologías, es responsabilidad de los ciudadanos velar por la autorregulación, lo que significa comprometernos en el uso racional de dichas herramientas tecnologicas.   

Crear una cultura del buen uso de la internet, es entender que la digitalización de las empresas, el teletrabajo, la educación y todos los sectores de la economía de un país requieren de profesionales especializados, es entender que el futuro es tecnológico, y el nivel de competitividad de un país va a estar en la mano de obra capacitada que tenga en este segmento. Colegios y universidades tendrán que fortalecer sus apuestas en estas materias.

Con una fuerza laboral que va a migrar en grandes volúmenes al teletrabajo, la necesidad de implementar estrategias sólidas y seguras de computación en la nube, conexiones remotas, administración de sistemas y ciberseguridad, entre otras, serán fundamentales para el éxito de cualquier negocio entendiendo que  esto  no es un tema exclusivo de las empresas tecnológicas.

Pese a las grandes penurias que nos pueda haber traído la pandemia producto del COVID 19 es importante tener en cuenta que esta moldeará o transformara la forma como operará el planeta en los próximos 30 años, debemos iniciar con grandes transformaciones en el sector educativo, atendiendo al llamado que se nos hace de pensar en un sistema en donde: 

1.-  Digamos adiós al sistema tradicional

2.- La tecnología traerá nuevas formas de enseñanza y aprendizaje

3.- Hacia un modelo híbrido de educación virtual y presencial

4.- El maestro interactivo

5.- Nuevos actores entran al modelo educativo

6.- El tiempo de aprendizaje será relativo

7.- Del título profesional a las certificaciones por competencias

8.- Aprendiendo durante toda la vida

9.- Universidades: Innovar, adaptarse o cerrar

10.- La desigualdad educativa se profundizará

11.- La generación post-covid marcará la pauta

12.- Regular, financiar o liberar la oferta educativa


11/30/2020



LOS NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA, LA ESCUELA VA A LOS NIÑOS.



José Manuel Castelblanco Arenas
 
PIPE tiene 18 años, es un joven inquieto por el conocimiento, por explorar, intrépido, gran observador, con múltiples capacidades para comunicarse con el mundo exterior, pero en su escuela lo señalaban por ser un niño hiperactivo,  por ésto era para los profesores vetustos pero doctos en educación, un joven problema. 
PIPE es un joven que se pregunta por la biociencia, los agujeros negros, los computadores cuánticos, los robots con inteligencia artificial, los nanos motores y por esto lo consideran problemático, no es un joven normal. PIPE tiene la capacidad de hablar con el cosmos, con los animales, de contar historias sorprendentes que le permiten visibilizar un mundo mejor donde los niños no van a las escuelas, sino las escuela vienen a  los niños.

PIPE fue el resultado de una escuela donde los mas importante era que llevara el uniforme completo, se sentía encerrado y amarrado copiando en un cuaderno lo que los profesores escribían en una cosa cuaternaria que llamaban tablero, una escuela donde los profesor hablaban y los alumnos repetían lo mismo, era la escuela donde los profesores permanecen pegados a su tablet pero prohibian que los estudiantes las usaran, para PIPE esta era una escuela de la desesperanza, donde era difícil soñar, una escuela que arrebataba hasta el deseo de hablar para y menos preguntar, eran  un escenarios donde los maestros producen miedo donde su puesta en escena se repetía todos los días, pareciera que su misión no fuera motivar sino producir miedo y juzgar a todos los niños por media de lo que llamaban notas, para PIPE la escuela  a la que asistió desde la ve como un castillo de terror. 

El joven PIPE  termina su formación básica producto de ese castillo de terror llamado escuela, atropellado por el sistema escolar,  pero decidido a luchar por la realización de sus sueños. Él conectado con el universo por medio de las redes sociales, puede ver un gran abanico de posibilidades que le permiten montarse en la nave cuántica que lo teletransporta a los lugares más maravillosos e inhóspitos del universo, lugares donde siempre encuentra una respuesta a sus inquietudes y lo mejor a una nueva pregunta que lo impulsa a asumir una nueva aventura.

Es un aficionado de los juegos electrónicos, pero los usa para encontrar respuestas o soluciones a problemas que se presentan en su andar diario por las calles de su ciudad. Una ciudad donde las personas son cada dia mas afectadas por una fobia social, donde los niños ya no van al parque por que no son capaces de relacionarse con sus pares, las familias no disfrutan de la naturaleza por que se sienten inseguros, los jóvenes no hacen uso racional de las tecnologías pero se encierran en ella y hasta la hacen su cerebro, la contaminación ambiental hace más difícil respirar, proliferan las enfermedades respiratorias, los medios de transporte son insuficientes, inseguros, anticuados y aun funcionan con carbón y petróleo. Los alimentos naturales son más escasos,  no se siembra en los campos fértiles, proliferan las industrias alimentarias y farmacéuticas como ratas, las basuras son un monstruos que muchos quieren domesticar,  pero no se atreven ya que reconocen que ahí está la riqueza, e infinitos monstruos mas  que mientras para las personas comunes eran un problemas, para PIPE eran preguntas y oportunidades por resolver. Para unos la tecnología era un espanto, para PIPE su mejor aliado, era una poderosa herramienta y la tenia en ese momento a  su alcance  y todo en su reloj de grafeno, con ella empezará la aventura de acabar con los castillos de terror que son las escuelas, y regresar  la esperanza a millones de niños del mundo.

Un dia mientras PIPE buscaba respuestas a sus preguntas a través de su reloj de grafeno, interconectado con el mundo superestelar, aparece SARASVATI, Diosa del conocimiento, una representación virtual que mutaba a cada situación sin perder lo angelical, era tan Diosa que no pretendía enseñar, su única misión era la de guiar cada acción, guiaba mediante el dialogo, un dialogo donde prioriza escuchar a sus guiados, después pregunta y pregunta mientras muestra caminos, hace demostraciones, juega con los recursos que encuentra y así con sabiduría y amor va llevando a encontrar en sus discípulos lo que se necesita para superar obstáculos, una diosa que posibilita el hacer, pero hace ver los peligros de las decisiones mal tomadas, SARASVATI es la pieza o comodín que elige PIPE para entrar a el juego del EXPLORADOR, EXPLORADOR es un lunático ancestral, en el esta almacenadas toda las historias de la humanidad es un mar de información es el nodo central de toda partícula en el universo, en muchas latitudes también lo llamaban INTERNET. 

PIPE se sentía muy poderoso con su reloj de grafeno y sus juegos que portaba en él, tenía que enfrentar primero su realidad, PIPE era un joven con familia, amigos, novia, mascotas a todos les dedicaba su tiempo, respondía con sus obligaciones como ciudadano, era un buen deportista y tenía muy claro su compromiso que no podía convertir el reloj de grafeno en su cerebro, que tener contacto con las personas le posibilitó entender también sus necesidades, PIPE entendía que ser social significa sentirse comprometido con du territorio, eso significa poner su conocimiento a disposición de los demás. Y es aquí donde PIPE ve en sus juego de EXPLORADOR la posibilidad de encontrar respuestas a su diario vivir, en ese momento entendió como derrumbar esos castillos de terror que se llama  escuelas y fue creando un grupo de amigos que jugando en red simulaban y fantaseaban frente a soluciones locas de su problemas. 
 
Las fantasías de la red  de amigos de PIPE,  estaban centradas en entender cómo enfrentar los retos frente a esas máquinas con inteligencia artificial, que llaman robots, como,  con estas máquinas podremos conquistar el fondo del mar, veían en su sueños una ciudad submarina habitada por seres humanos, grandes parque acuáticos, naves submarinas dotadas de tecnología en donde trabajaban en condiciones ideales miles de personas, grandes cultivos de hortalizas y legumbres marinas, escenarios deportivos donde se realizaron los mas espectaculares juegos olímpicos de robotica y cibernetica, la conquista del mundo submarino que  minimizaría muchos de los problemas de la superpoblación que tiene el planeta en este momento. 

Conquistar el espacio y establecer contacto con culturas extraterrestres era otra sueño de PIPE, la nanotecnología permitiría a estos visionarios amigos de PIPE por medio del juego descubrir y hacer apuestas frente como se habitarian otras galaxias, cada uno de los amigos intergalácticos buscaba hacer intercambio con todas las galaxias,  se explorará el espacio y habría espacio en el espacio para conquistar. 
El descubrimiento de nuevos espacio, nuevas culturas, materiales, tecnologías,  brindarán un abanico infinito de posibilidades a las nuevas generaciones intergalácticas,  esto solo  como resultado de las fantasías de los amigos de PIPE en una sesión de juego, en donde los relojes de grafeno, el EXPLORADOR ancestral y SARASVATI, rompen las fronteras de la imaginación, suministrando todo un arsenal de herramientas, desde una rueda, pasando por un computador cuántico, visores de realidad aumentada hasta un acelerador de partículas que produce entre sus jugadores  sentimiento y posibilidades que las lanza al mundo de experimentar, de hacer de querer conocer cada dia mas, de iniciar el nuevo juego, con otra pregunta y pensar en armar la película que me represente esta nueva aventura.

PIPE en un interesante diálogo con sus padres, sus amigos y su novia decide ingresar al mundo de la educación superior, el quiere estudiar una ingeniería del saber, esta se presenta como la alternativa a sus profesionales de formar los pedagogos del futuro, es una carrera compleja  que integra la ciencia y la tecnología con las formas de enseñar, PIPE entra en un programa formal de clase tradicional universitaria formada con expertos, que comparten conocimiento y teorizan o dogmatizar sobre lo que se cree fundamental, en estos espacios del saber siempre hay acuerdos desacuerdos muy normal,  pero hay siempre un monstruo que se llama INTELECTUAL que es aquel que se parece a EXPLORADOR, tienen mucha información, pero no pasan del decir, hablan mucho pero dicen poco, teorizan mucho pero nunca ponen en práctica sus teorías. 

PIPE pone toda su atención a unas clases del profesor loco de la universidad que les habla de trabajo colaborativa, de conectivismo, de TIC, y de gamificación, unos nuevos actores en la galaxia de la labor educativa, esto le posibilitó salir de contexto tradicional del salón de clase universitario, conectarse a un mundo muy parecido al que se conectaba con sus amigos en sus juegos, se conectaba con personas del mundo que se interesan por temas en común, que responden sus preguntas  y que compartían conocimiento, la universidad se convirtió para PIPE en un juego interesante, un juego  real donde en protagonista principal era él.

Las redes sociales permiten a PIPE fomentar la creación de grupos de estudio con intereses comunes, grupos de estudiantes que pertenecen a diferentes Universidades del mundo, uno de los de mayor interés era en grupo de la creación de juegos, para él se convirtió en un reto demostrar que por medio de un juego podía destruir el castillo del terror, cuando los profesores que el formara permitieran a los niños hablar, jugar con sus relojes de grafeno , cuando los profesores que lo formara no tableros, cuando se derrumbara el castillo del terror, los niños volverian a soñar.

PIPE soñaba con una Universidad interplanetaria, una Universidad sustentado en EXPLORADOR, y guiada por SARASVATI, una Universidad sin fronteras en donde todos sus futuros conquistadores del mundo, armados de juegos como su arma mas poderosa, explorarán cada rincón del Universo recolectando información, haciéndose preguntas, para que en un momento mágico y majestuoso en una gran maloca intergalactica, sean puesta en común y den solución a muchos de los problemas del territorio finito.

La Educación superior se convertirá en un ejercicio mental y físico que todo el mundo quiere experimentar, en ella se encontrara una dimensión desconocida que todos queremos explorar, sus docentes son personas sensibles y comprometidas con el saber y el bienestar de los pobladores del universo, son personas que superan cualquier máquina por inteligente que se diga que son, son personas  que por medio del los juegos creados por la comunidad de PIPE ubican a cada persona en un lugar que de bienestar, son el ejército de soldados capaces de enfrentar sin violencias los fantasmas de la guerra, la infelicidad, el dolor, el hambre, los cambios climáticos, la enfermedad, la contaminación, la pobreza.

la Universidad estará presente en cada rincón del universo, no habrá un lugar  en el universo donde no está la Universidad y todos, todos los habitantes de la galaxia tendrán en su pulso un reloj de grafeno  que con un solo clic nos conectara con  EXPLORADOR ese guerrero que guarda todos los conocimientos que se producen en la UNIVERSIDAD un monstruo indestructible. 

PIPE hace un recorrido por las calles de su cuidad ya los carros no usan materiales fósiles. no hay contaminación, automóviles que levita de servicio público, grandes edificios con jardines colgantes naturales que purifican el aire, robots como guías de turismo, casas y estructuras muy fuertes construidas con impresoras 3D, jóvenes responsables que interactúan con robots como compañeros de trabajo, torneos internacionales de niños aficionados a la robótica, publicidad invitando a viajes interplanetario, venta de ciudadelas submarinas.

PIPE ve cómo las mutaciones de la sociedad, obligan a que las personas acudan más a los juegos  que construye la Universidad y que los prepara para el mundo laboral, PIPE ve como la comunidades de aprendizaje han desarrollado grandes empresas en el desarrollo de software, como también grandes empresas en el manejo de basuras y materiales que son fuente de energía y desarrollo para el mundo.

PIPE por medio de su profesión no solo ha derrotado el castillo del terror, si no que ha convertido el monstruo de la tecnología en el mejor aliado de los habitantes del mundo, en un arma que nos posibilita soñar con un compartir intergaláctico con SARASVATI en una paradisiaca maloca del saber.
 




 

     
  
   

3/06/2020

INSTITUCIONALIDAD, SUBJETIVIDAD Y CALIDAD EN EDUCACION

       INSTITUCIONALIDAD, SUBJETIVIDAD Y CALIDAD EN EDUCACION
José Manuel Castelblanco Arenas 





Este documento invita a repensar tres ejes fundamentales para la educación como son la institucionalidad educativa, la subjetividad y la calidad.

Aborda en primera instancia la Institucionalidad educativa, realizando una  secuencia histórica de las transformaciones que se han venido gestando en la educación y la escuela, en donde éstas en un principio fueron concebidas como inherentes al desarrollo en una sociedad debido al papel en la transmisión de costumbres y valores culturales.  Se observa que la educación es concebida de dos maneras, una espiritual en donde lo que prima es el conocimiento religioso, moral y las buenas costumbres, enfoque orientado a las masas y a los necesitados con un claro objetivo de evangelización, la otra mirada es la de la educación ilustrada en la que prima la razón y la ciencia, gracias a la influencia de las revoluciones agrícola, industrial, tecnológica y a la a idea de ciudadano, la escuela aquí se convierte en excluyente debido a que abre sus puertas exclusivamente a ciertos grupos.

Hacia los años 60 y 70,  debido al auge de lo literario, se produce una transformación totalmente relevante para el futuro de la educación, en adelante se inicia una revolución que involucra varios aspectos en cuanto a lo social, se desplaza lo analítico explicativo de las ciencias naturales,  para darle paso a la razón en los fenómenos sociales, este cambio trae a la escena ideas como la diversidad, la libertad, la autonomía y el discurso crítico entre otros y los presenta como opciones válidas o por lo menos como opciones que merecen consideración.  

Se observa entonces que la educación surge con una característica primordial y es la de ejercer control social para mantener el orden y el poder social y cultural. La vigilancia continua (personalizada), los castigos y recompensas y la corrección y transformación (ajustarse a las normas), son los procedimientos instaurados en la escuela, con el objetivo preparar personas dóciles que pudieran ser modificables. La educación fundamentada en la memorización y la repetición, produce como resultado los obreros que se necesitaban, más no seres humanos que realicen procesos de análisis y crítica para generar cambios y  progreso.  

Contrario a lo que se venía practicando hoy ya no se apunta a la memorización y la repetición, sino que se busca que el individuo “sea capaz de”, se acomode, maneje la información y la asimile de manera rápida, entre otras capacidades a desarrollar, esto acompañado de características como la construcción de campos interdisciplinarios, la tecnología, los movimientos culturales, el ejercer como  ciudadano, lo que conlleva a cambios a todo nivel en el ámbito escolar. 

Se habla luego de crisis en la escuela y aparecen corrientes encaminadas a objetivos específicos, tal es el caso del modelo aportado por Freire, en otros casos se cuestionó la escuela y se “margina” al aprendizaje en casa, lo que confluye en la pregunta ¿qué le queda a la escuela?.  Pero si le queda mucho a ella, las relaciones sociales, la construcción de la realidad a partir de estas, la diversidad en el pensamiento y en el hacer, las luchas no solo por los ideales sino por lo social.

La escuela, como casi todo lo que representa lo social, cambia, se transforma y se legitima según la pertinencia local y global, así que por ende con la aparición de las nuevas tecnologías, los movimientos culturales,  entre otros fenómenos sociales, deben ser aprovechadas para que cada uno de estos “fenómenos” sean validados no como herramientas, sino como procesos para aplicar; hoy no se trata de transmitir información, sino de manejarla, desentrañar y comprenderla, además de aportar para que los procesos en las distintas dimensiones sean más efectivos a nivel personal y social.

En cuanto a las educaciones contemporáneas, se hace referencia en el documento a la importancia del manejo que se da a las transformaciones, algunos hablando de crisis y otros de cambio, que en últimas lo que se desea establecer es que se le ha dado un viraje a la educación, viéndola hoy desde la perspectiva de la oferta de servicios.  Esta venta de servicios exige priorización en lo dialógico y en la comunicación, a los saberes culturales, entre otros aspectos que facilitan la participación, la inclusión y satisfacción de necesidades. Se menciona a tres autores Morín, Carlos Calvo y Savater quienes propenden por posturas diversas así:

Morín: la educación debe inclinarse en superar el modelo hegemónico, para ello debe apartar de si la deshumanización, la desnaturalización e irrespeto por la cultura, y debe retomar valores como la comprensión, solidaridad y compasión para que desaparezca el materialismo de ella, esto conduciría a obtener como resultados la igualdad y  respeto por el género, lo multiétnico y lo multicultural, por ende el progreso en lo social.

Carlos Calvo hace una distinción entre la educación: formal, no formal e informal, en donde la  primera se caracteriza por ser totalmente regulada, metódica, racional, con un sistema de  certificación. La segunda, es igualmente metódica, racional y certificada pero flexible, dinámica y breve, mientras que la tercera se define como asistemática, espontánea, polifacética, holística y no certificada y se proporciona en cualquier espacio y tiempo de la vida.

Savater:   apunta hacia el sentido de responsabilidad que debe asumir el Estado (en cabeza de todos y cada uno de los gestores educativos) con respecto a la educación, en donde se debe propender por la democracia y la enseñanza de la libertad. Para este autor el maestro es modelo y lo importante no es el currículo sino la forma en que se realiza el proceso de aprendizaje, este debe utilizar el asombro y el descubrimiento como herramienta;  debe ser integral mediante la interrelación de lo cognitivo, lo espiritual y lo actitudinal. Propone la universalización de la educación para generar acceso y dejar de lado las desigualdades sociales.

Según el texto, el reto de los países para lograr no solo el compromiso con la educación sino la generación de oportunidades educativas se superaría con la labor en los siguientes aspectos:  “educar en la diversidad, extender la educación temprana; universalizar la educación básica y mejorar su calidad; asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas; incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza  post obligatoria; conectar educación y empleo a través de la educación técnico profesional; educar a lo largo de toda la vida; cuidar el desarrollo profesional de los docentes; contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica; obtener más recursos para la educación e invertir mejor; será un esfuerzo importante que deberán hacer los países para sintonizar  sus sistemas educativos con estos retos y por tanto, contribuir a disminuir las brechas educativas actuales” (el texto entre comillas es del documento).





Educación y calidad. 

Cuando se habla de calidad en la educación inmediatamente se piensa en estándares, modelos para la evaluación y procesos de certificación. En el documento se hace una relación de distintas declaraciones producto de encuentros y foros mundiales de educación que marcan orientaciones en materia de política educativa, tales como la declaración de Jomtien 1994, la declaración de La Habana 1999, la declaración de Dakar 2000. En estas, es posible identificar que el tema de la calidad se ubica como uno de los principales problemas a atender y de la misma manera se observa que la acepción calidad va relacionada con palabras como cobertura, equidad, ejercicio de los derechos, regulación, entre otras. 

Se señala que la legislación colombiana ha estado marcada por una tendencia a la regulación y aseguramiento de la calidad, particularmente de la educación superior, esta regulación ha puesto en tela de juicio la autonomía universitaria por cuanto ella no ha sido lo suficientemente comprendida en su sentido amplio, así es que pareciera, que esta autonomía solo está referida al manejo de las finanzas y algunas decisiones que afectan sobre todo el desarrollo y funcionamiento  al interior de las instituciones. 

Se afirma en el documento que “En lo que respecta los procesos de aseguramiento de la calidad estos han sido asumidos en la mayoría de casos como de obligatorio cumplimiento desde los modelos establecidos por las instancias de control, muestra clara de ello fue lo ocurrido con lo que se denominó acreditación previa que fue obligatoria para todos los programas en educación y que posteriormente se convirtió en registro calificado. Algo similar ha ocurrido con la “acreditación de alta calidad” pues si bien es voluntaria en su carácter, la urgencia  de mantenerse en mercados tan competitivos como el nuestro, hace que las instituciones y programas se vean abocados a llevar cabo dichos procesos”.

Se encuentran dos perspectivas desde las que se aborda la educación y en las cuales el tema de la calidad tiene matices distintos. Por encontrar justos los párrafos que describen estas dos tendencias en el documento de UPN 21, se incluyen a continuación en este resumen. Una de ellas es la neoliberal en la que la educación es un servicio en el que se debe formar en términos de competencias a adquirir para responder a la demanda laboral con índices de rendimiento y eficacia desde un punto de vista de orden económico. 

En el enfoque neoliberal el Estado impone políticas de racionalización de recursos, disminución de la inversión en educación y procesos de evaluación constante que tienen como fin el control y seguimiento de unos parámetros dados. Lo anterior, trae como consecuencia que la oferta dependa exclusivamente de la demanda y las tendencias de competitividad, dejando de lado aspectos importantes como los procesos de innovación, desarrollos disciplinares, investigaciones, desarrollo humano y formación integral de los estudiantes, docentes y directivos 

Desde la perspectiva de la “racionalidad técnica” se concibe la calidad según criterios que pretenden ser objetivos y universales, valorando más el rigor científico y los aspectos cuantitativos y medibles, identificados con términos y esquemas económicos como índices de desarrollo, rentabilidad, cálculo de costo-beneficio, eficiencia, rendimientos económicos de las inversiones, tasas de crecimiento cuantitativo con relación a matrículas, tiempos de formación, proporción profesores/estudiantes, indicadores de la producción científica, expansión de los sistemas, medición de desempeño, rendimientos de estudiantes, capacidad de captación de recursos en variadas fuentes, empleabilidad, entre otros.
La otra perspectiva es la que se identifica como “racionalidad formativa”, no descarta muchos de los aspectos planteados en el paradigma cuantitativo, se señala que la calidad ha de considerar, las realidades políticas y sociales de las instituciones y los sistemas educativos, los aspectos cualitativos, como actitudes éticas y valores cívicos.

Esto implica, tal como lo formula Dias Sobrihno (2008 ) insertar la educación en las estrategias nacionales y regionales de consolidación de la democracia, desarrollo sostenible de la ciudadanía y de la economía nacional, respetando las identidades culturales y los ideales de cohesión de los pueblos.  Así, los actuales movimientos de re-conceptualización de la calidad en el mundo académico ponen de manifiesto la contradicción entre los esfuerzos que intentan implantar en la educación el lenguaje, lógicas, estrategias y prácticas exitosas en la industria y la lucha por la preservación del ethos académico y de sus valores más identificados con la autonomía, los intereses públicos y las especificidades de la ciencia en la labor de investigación y formación.

En esta misma dirección, diríamos con Pires (2008), que el reto consiste en generar una cultura de la evaluación sintonizada con las políticas públicas de formación académica y profesional, comprometida con los avances sociales y económicos de los países y de la región Latinoamericana y del Caribe -LAC-. Esto implica respetar la diversidad cultural al interior de cada país y al mismo tiempo reconocer las posibilidades de establecer convergencias, armonizar iniciativas que representen los intereses comunes entre los distintos países de la región LAC; así como promover una transformación en el concepto elitista de evaluación de la calidad, buscando el equilibrio entre la excelencia, la pertinencia y la relevancia del quehacer académico.

Se desarrollan adicionalmente a la equidad, la relevancia, la pertinencia, la eficacia, eficiencia como dimensiones de la calidad. 




Ciudadanía democracia y subjetividad en la calidad educativa.

En este aparte se señala la importancia de involucrar en la discusión las dimensiones subjetiva e intersubjetiva y su relación con la ciudadanía en el espacio de la escuela.  Propender en el momento contemporáneo por el reconocimiento de la existencia y validez de las distintas subjetividades y a su vez de las diversas ciudadanías, es una tarea que la escuela debe asumir. 

Es claro que en la contemporaneidad no es posible hablar de la ciudadanía como un indisoluble, sino de las “ciudadanías posibles” y la escuela se constituye en el escenario propicio para la configuración de la subjetividad y la construcción de la identidad individual y colectiva nacional. 

Se propone entonces la pregunta “¿cuál es el papel de la educación y la escuela en este contexto del deber social intercultural, ciudadano y democrático?”. En el documento se formula que plantearse interrogantes de este tipo, implica preguntarse por la necesidad de la construcción educativa de la subjetividad, que conlleva al ejercicio de ciudadanía crítica y una participación democrática.

La escuela debe educar para el ejercicio democrático y de construcción de la subjetividad,  debe educar para la conciencia crítica de la ciudadanía, para el ejercicio de la convivencia intercultural. Por lo tanto se plantea que hablar de calidad educativa, exige mucho más que desarrollar modelos de optimización de procesos con perspectiva productivista, implica pensar la calidad educativa desde la formación de sujetos de derecho que construyen y reconstruyen su subjetividad en la interacción de las escuelas y contextos educativos. 

Se plantea en el documento que el reto está también en que los educadores incorporen en los currículos, planes de estudio, pero sobre todo en las prácticas educativas, no solo las dimensiones conceptuales que permitan articular el mundo de la vida (subjetividad) con la racionalidad y la teoría; sino acciones pedagógicas orientadas a la personas en su globalidad, a la inteligencia, a la razón, al sentimiento y a la voluntad de pensarse como sujeto político.

Finalmente, otro de los planteamientos fuertes que se proponen en el documento es el de que la escuela está en mora de ser el espacio en el que los niños, niñas y jóvenes hallen las respuestas que requieren para entrar de manera “competitiva” en el mundo de la vida, es decir, para entender su propia cotidianidad. Los fines de una educación humanista no puede ser absorbidos por los intereses de tipo prácticos que ocasionan todo tipo de problemas de orden social. 



9/26/2018

COMPLEJIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

COMPLEJIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

José Manuel Castelblanco Arenas

 La innovacion se ha convertido en un caballito de batalla de la sociedad en general, pero la innovación necesita apoyos, necesita preparacion, necesita una intencion politica, miraremos hoy una seria de perpectivas desde las ciencias de la complejidad a la innovacion educativa. De la investigación de  J, Bonil, M Junyent y R.M. Pujol, se toman elementos dentro de los parámetros que  invita a repensar la forma como se enseña, que invita a la necesidad por parte de los docentes de innovar en sus prácticas  docentes; “Entendemos los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias como procesos de modelización (Izquierdo .1999) donde pensar, hacer y comunicar se constituyen como tres dimensiones básicas (Izquierdo, 2003). Las acciones educativas significativas son las que ponen en relación estas tres dimensiones de forma que aquello que se hace, se piensa y se siente. Se piensa sobre lo que se hace y se siente y se dice lo que se piensa, lo que se hace y se siente en un continuo bucle retroactivo. Es un proceso de generación de conocimiento donde toman relevancia los modelos conceptuales de las disciplinas de conocimiento como una de las formas en que los individuos construyen patrones organizativos de los hechos del mundo (Varela 1989). Es un conocimiento que capacita a la ciudadanía en formación para comprender el mundo, actuar sobre él y desarrollar de forma continuada la capacidad de generar nuevas competencias en función de nuevas situaciones, fenómenos y exigencias.

Abordar los retos actuales implica articular relaciones entre las diferentes disciplinas del conocimiento. Si bien en el ámbito educativo la literatura sobre interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad es amplia, desde el paradigma de la complejidad se propone el concepto de diálogo disciplinar. El diálogo disciplinar (Bonil, 2004b), implica establecer un eje dialógico entre aquello que es esencial de una disciplina y la perspectiva holística que confluye en los fenómenos, el diálogo disciplinar implica entender los hechos del mundo como espacios donde las distintas disciplinas pueden dialogar para construir nuevos puntos de vista.
Un modelo innovador se puede  representar por el siguiente ejemplo, si se aborda en la clase el estudio de la alimentación humana, el modelo conceptual ser vivo tiene una gran relevancia. Pero comprender la complejidad del fenómeno alimentación comporta dialogar con aspectos relacionados con las culturas, el consumo en todas sus perspectivas, los aspectos éticos y de valores relacionados con el acto social de la alimentación e incluso ver cómo han evolucionado los modelos familiares. Desde el diálogo disciplinar, abordar el tema de la alimentación, conlleva situarlo en un espacio de diálogo entre disciplinas, que debe facilitar tanto la modelización en cada disciplina como una visión de conjunto derivada de poner en contacto los modelos de cada una de ellas.

El trabajo de investigación de Miriam Dolly Arancibia, nos muestra una series de características o cualidades  que se deben de tener en cuenta al momento de pensar en un modelo educativo innovador dentro de los parámetros del pensamiento complejo, parte de la siguiente afirmación, “Según Morin, cuando la inteligencia es ejercitada en los casos más individualizados, complejos e innovadores se convierte en arte, el cual, por definición excluye normas o recetas, es capaz de combinar numerosas cualidades, algunas de ellas antinómicas. Son cualidades que deberían ejercitarse en toda situación de enseñanza-aprendizaje pero que en realidad son ignoradas u obstaculizadas por un sistema de enseñanza que continúa adherido a un paradigma simplificador, no complejo”.
Dichas cualidades o capacidades son:
1. El auto-hetero-didactismo rápido, es decir, la capacidad de aprender por sí mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior. Esta cualidad facilita el camino al desarrollo de la creatividad, la cual adquiere hoy una singular importancia, pues permite la construcción de nuevos modos de entender el conocimiento y la enseñanza.
2. Aptitud de jerarquizar lo importante y lo secundario, de seleccionar lo significativo y eliminar lo no pertinente o inútil. La adquisición de esta cualidad resulta cada vez más difícil, debido al predominio excesivo de la inmediatez y a la velocidad con la que se consumen las noticias en un mundo, donde la información ha revolucionado todas las esferas vitales. Los aprendices se ven absorbidos por una vorágine de datos sin espacio suficiente para el discernimiento de lo significativo para su aprendizaje.
3. El análisis circular de utilización de los medios en vistas de un fin, de la conveniencia de los medios para alcanzarlo, es decir, la aptitud de concebir la retroacción en el bucle medios-fines. Por la velocidad en la que transcurren el conocimiento y la información, esta cualidad queda afectada cuando se confunden aquellos elementos que facilitarían el aprendizaje y en lugar de ello se lo obstaculiza. Sucede cuando, por ejemplo, se desconocen las competencias y conocimientos previos de los aprendientes, se los considera meros recipientes que hay que llenar con información hecha. En este caso no hay retroacción, los elementos del bucle recursivo pasan desapercibidos.
4. Combinar la simplificación de un problema y su respectiva complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias, incertidumbres. Es quizás la cualidad menos ejercitada en los centros de enseñanza pues generalmente predomina la simplificación fragmentada, se busca eliminar las interferencias y evitar las incertidumbres.
5. Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación. Allí es cuando se daría un real aprendizaje, consiste en repensar sus saberes previos a la luz de los nuevos acontecimientos. Esto supone un ejercicio constante de pensamiento crítico y de autocrítica.
6. Utilizar el azar para hacer descubrimientos y la aptitud de demostrar perspicacia frente a las situaciones inesperadas. Supone espíritus inquisitivos, inconformes, abiertos al conocimiento.
7. Reconstruir una configuración global, un acontecimiento o un fenómeno a partir de indicios fragmentarios. Es decir, ejercitar la capacidad de análisis y síntesis, pero en lugar de eso se estimula la repetición fragmentaria de la realidad.
8. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo imprevisible. Esta cualidad invita a estimular la imaginación, elemento importante a su vez para forjar ideales. Sin embargo, la enseñanza busca la inmediatez: no se estimulan las utopías en una época en la que prevalece el desencanto y el desmoronamiento de los ideales junto con las certezas.
9. Enriquecer, desarrollar, modificar la estrategia en función de las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Reconocer lo nuevo sin reducirlo a esquemas conocidos.
10. Afrontar situaciones nuevas así como de innovar. Si las cualidades mencionadas hasta aquí no fueron suficientemente ejercitadas, difícilmente se logrará innovar. No todo cambio es una innovación, en ella se pone en juego lo nuevo, lo creativo y lo azaroso.
11. Utilizar inteligentemente recursos no inteligentes, tales como la información, la memoria, la experiencia y la imaginación.
De estas cualidades se desprende la necesidad de considerar el desarrollo de un pensamiento creativo y la naturaleza compleja de la inteligencia, la cual es una y plural, abierta, polimorfa, constructiva y destructiva, combinatoria y eventualmente rotativa.
La  conclusión del trabajo de Miriam Dolly Arancibia es un referente importante a lo que se podría entender por innovación desde las ciencias de la complejidad; “Por la lógica se amplía el pensamiento, por los criterios se fundamenta y se defiende. De aquí que la mejora del pensamiento de los estudiantes dependa de la habilidad para identificar y dar buenas razones de las opiniones que sostienen. Se genera a partir de dos ideas reguladoras: verdad y significado. Implica razonamiento y juicio crítico, y el pensamiento creativo implica destreza, arte y juicio creativo. No se da pensamiento crítico sin una base de juicio creativo, ni se da pensamiento creativo sin una base de juicio crítico. El pensamiento de orden superior actúa como contexto en el que se perfeccionan las destrezas o habilidades cognitivas”.

Pabón Fernández, en su trabajo de investigación establece la importancia de entendernos en un mundo mediado por el internet y las comunicaciones, por lo que resalta como un elemento innovador, que posibilita el desarrollo de estrategias que potencialicen el pensamiento complejo el uso de las tics, en donde establece que: Las características más importantes de aprendizaje basado en el uso de las TIC son:
• El estudiante es el centro del aprendizaje y es quien puede tomar decisiones sobre los caminos más convenientes para mejorar su aprendizaje. El E-Learning le permite al estudiante ser más autónomo sobre su proceso de aprendizaje, pues le ofrece varia alternativas para aprender de acuerdo a sus estilos y ritmos de aprendizaje.
• El aprendizaje es un proceso diverso, pues varía de aprendiz en aprendiz. Por esta razón, no es recomendable adoptar un único modelo de enseñanza que se adapte a todos los estudiantes. El aprendizaje basado en TIC permite que cada estudiante aprenda a su propio ritmo y tenga a su disposición una diversa gama de herramientas de aprendizaje (Cabero, Abril 2006).
• El conocimiento se concibe como un proceso activo de construcción, que se puede dar en distintos contextos y a diferentes ritmos (Cabero, Abril 2006).
• Como plataforma, la internet permite el uso de audio, video, texto, visualización y simulación, comunicación sincrónica y asincrónica, además, permite el uso de espacios cerrados de comunicación, así como experimentación con identidades anónimas (Clegg, Hudson, & Steel, 2003). Además, permite el uso de hipertextos e hipermedios (Cabero, Abril 2006).
• Es flexible, sobretodo en cuanto a tiempos y lugares para el aprendizaje, y actualización de la información (Cabero, Abril 2006).
A lo que Augusto Pérez Lindo afirma; “Internet hizo posible la creación de plataformas que abrieron el camino a la educación virtual y también a la desescolarización. En los últimos quince años el crecimiento de la educación a distancia ha sido exponencial. La diseminación de variadas ofertas de enseñanza virtual es una manifestación de este proceso. Surgieron escuelas y universidades virtuales, programas de aprendizaje on line ofrecidos por instituciones, empresas o particulares. El ciberespacio contiene hoy el más grande y diverso sistema de educación de todos los tiempos. La desescolarización significa en este contexto el desarrollo de un nuevo espacio educativo a escala mundial”. El hecho de que la educación virtual desplace en parte la actividad ludica no constituye una pérdida en la medida en que muchas de las clases magistrales en la escuela o la universidad no eran y no son interactivas, no facilitan la actitud activa y creativade los alumnos. El uso frecuente de la computadora obliga de hecho a un mayor desarrollo de la lectura aunque se pierden competencias lingüísticas por falta de orientación pedagógica.

La desescolarización actual es paralela del proceso de generalización de la educación en todas partes. Los medios de comunicación social y el ciberespacio se están convirtiendo en agentes educativos. En este sentido, marchamos hacia una sociedad educativa global. Pero, si bien se ha avanzado en la creación de canales y programas de televisión con contenido científico, cultural y educativo, todavía muchos de los sitios y programas más frecuentados por los jóvenes no tienen valor educativo, lo que implica pensar en las maneras de cómo hacemos uso de estos recursos por los cuales los jóvenes están adquiriendo  la información y como se están comunicando.

Los sistemas informáticos como Microsoft, Linus, Yahoo, Google, youtube, twitter, etc, tienen fuertes componentes de interés científico y pedagógico. Google ha creado un sistema de consulta bibliográfica muy efectivo. Yahoo y Google facilitan accesos a todas las bibliotecas, universidades y colegios del mundo. La digitalización de las bibliotecas y la disponibilidad de libros y documentos en formato digital han creado a su vez una verdadera biblioteca mundial al alcance de todos los habitantes del planeta, con lo cual, a su vez, se han superado las barreras territoriales y culturales que limitaban el acceso a las fuentes del conocimiento científico o cultural en el mundo, es mas hoy hablamos de mineria de la informacion teneindo en cuanta la potencialidades del internet en estas búsqueda de datos que tenenos que validar. El modo de producción y de transmisión de conocimientos está cambiando. Esto tiene consecuencias para las universidades, las escuelas, los científicos, los pedagogos, las bibliotecas. La utilización de libros e informes de nivel científico actualizado en las aulas o en las empresas o en las casas particulares modifica las relaciones de enseñanza – aprendizaje del pasado.

La cultura de masas se incrementa con los medios de comunicación social, pero también avanza el iletrismo, disminuye el número de lectores, el dominio del lenguaje corriente se ha deteriorado en Europa, Estados Unidos y América del Sur. En conclusión estamos inundados de informacion, la tecnologia nos ha bridado innumerables herramientas que nos perm¡niten o nos obligan a desarrollar estrategias que podriamos llamat¡r innovadoras y que posibiiten la construccion de conocimiento, y sobre todo el interes por el aprendizaje.