9/20/2018

COMPLEJIDAD Y CURRÌCULO

COMPLEJIDAD Y CURRICULO ESCOLAR
                                                                                       Josè Manuel Castelblanco Arenas

 El curriculo un termino que se ha convertido en eslabon cuando se habla de educación, eslabon que muy pocas veces se contextaliza a las realidades de los territorios o de las comunidades en que se implementaran los contenidos, que no integra a los diferentes actores del entorno educativo y que generalmente son modelos copiados de cuaquier revista o programa encontrado en internet. De la investigación de Robinson Roa Acosta, es importante destacar la importancia de analizar los planes curriculares sobre los cuales  se pueda fundamentar una educación centrada en el pensamiento complejo a lo que la investigación plantea; “Los ejes de planeación curricular, planes de estudio, metodologías para la formación del profesor de ciencias, así como las estrategias pedagógicas y didácticas, deben estar en función del panorama complejo, que no permite la formación de un pensamiento delimitado por un solo campo disciplinar, ni mucho menos un enfoque miope en la enseñanza de la ciencia y sus posibilidades de aprendizaje en los contextos cultural, político, tecnológico, social y económico”. Vemos aquí como un plan cirricular debe dar respuestas o forma, a un plan de estudios de una diciplina, pero debe ser atravesado por conceptos territoriales, lo que indica que los planes curriculares debe ser propios y ajustados a cada poblacion territorial.

Por ello, en los últimos años se empieza a reconocer la necesidad de tener una visión compleja, tanto en el campo de investigación de las ciencias como en su enseñanza y aprendizaje. Algunas investigaciones en la didáctica de las ciencias lo confirman; por ejemplo, Cañal y Porlán (1988) resaltan la conveniencia de pensar la enseñanza-aprendizaje escolar como un fenómeno peculiar que se produce en unidades (aula, clase, grupo), que pueden conceptualizarse válidamente como sistema de carácter complejo y singular. De igual forma, aclaran que se precisa la elaboración de modelos y teorías que permitan interpretar adecuadamente las complejas interacciones que caracterizan el fenómeno de la enseñanza-aprendizaje de naturaleza específicamente didáctica.

Del trabajo de  J, Bonil, M Junyent y R.M. Pujol, podemos tomar una vision de lo que implica un currículos en donde el medio ambiente es el eje que puede tranversalizar una area o diciplina,  Uno de los retos de la educación es dotar a la ciudadanía de los recursos que le permitan construir las oportunidades que se vislumbran en el actual contexto de crisis. El paradigma de la complejidad se constituye como una propuesta sólida para abordar dicho reto desde la educación ambiental, apostando por la ambientalización curricular. El paradigma de la complejidad emerge del diálogo entre una forma de pensar, un marco de valores y un modelo de acción que incorporan los principios de la ciencia contemporánea (estructuras, relaciones, organización, procesos…) Incorporar los principios de la complejidad a la educación ambiental comporta preguntarse cómo dichos principios hacen reconsiderar aspectos como el modelo de pensamiento, la relación entre disciplinas de conocimiento, la planificación de la acción, la relevancia de las emociones y la forma de abordar la investigación didáctica”. Un modelo cuuricular pensado en el desarrollo de los territorios pensado desde las necesidades de involucrar una gran cantidad de variables que optimicen los procesos, y mitigen el error y fomenten la intercidiplinaridad.

La importancia de dar relevancia  a los planes de estudio se ve en el análisis que en su investigación hace Pérez Lindo, en donde muestra  las dinámicas en que se está produciendo información; “La mayoría de los planes de estudio fueron diseñados en una época en que las teorías y conocimientos científicos tenían una relativa estabilidad. Ahora, la producción científica tiene un carácter aluvional. El Science Citation Index (ISI Web of Knowledge) registra artículos de 6.771 revistas con referato y se estima que desde 1965 a 2005 ha catalogado más de 10 millones de artículos. El sistema Scopus que es más amplio registra 14.671 publicaciones periódicas que desde 1969 a 2005 representan unos 33 millones de trabajos.

Estos serían datos del círculo más restringido de publicaciones con arbitraje. En general se publican cerca de un millón de revistas con pretensiones académicas y científicas, de las cuales podrían considerarse de carácter especializado unas 80.000. A su vez la publicación de libros cada año suma más de un millón de títulos. Lo que quiere decir que asistimos a una explosión de conocimientos: un año de productividad científica actual equivale a la producción intelectual de varios milenios de la humanidad.

Frente a este panorama  Pérez Lindo da como ejemplo  la situación de profesores de ciencias naturales que tienen  planes de estudio que  fueron aprobados cinco o diez años atrás; en ese lapso la biología molecular y las biotecnologías han hecho tantos progresos que obligan a un proceso de actualización. Las Facultades de Medicina de Argentina (reunidas en AFACIMERA) decidieron en 1998 que los graduados médicos deberían reacreditar sus especializaciones cada cinco años. En las carreras de Sistemas o Ingeniería Informática el plazo de obsolescencia de los conocimientos es más breve: se calcula que en l8 meses las innovaciones informáticas obligan a revisar los planes de estudio.

Los planes de estudio universitario, enciclopédico y fragmentario, se preocupan aún por transmitir informaciones y competencias que los alumnos consiguen de manera informal y directa a través de Internet donde encuentran programas de contabilidad, de diseño, de informática y otros que muchos jóvenes aplican aún antes de ingresar a la universidad. La transmisión de información, que cubre más del 80% de la enseñanza superior, va siendo asumida por programas que se encuentran en Internet. Lo cual a su vez es motivo de preocupación por la existencia de sitios en Internet que alimentan la reproducción de artículos, papers o exámenes.

Se puede observar, también, que el acceso a las bibliotecas del mundo se ha amplificado al infinito y que los individuos pueden llegar a ellas desde cualquier lugar del mundo. La Biblioteca de Babel que imaginara Borges está al alcance de cualquier individuo en cualquier lugar del mundo. Internet se ha convertido en la súper memoria exogámica de la humanidad. Entonces parece que la educación tiene que poner más el acento en las competencias para aprovechar la información, en las capacidades cognitivas y reflexivas más que en el almacenamiento de datos.

En esta dirección se puede  ver como la inteligencia artificial reemplaza funciones del trabajo, de la memoria y de la inteligencia humana. En unos pocos años más será posible conectar el cerebro humano con la computadora y los alumnos no tendrán que memorizar los manuales o cursos que reciben en la escuela o la universidad. Dejarán de memorizar por su cuenta. En cambio tendrán que aprender a interpretar información y a pensar en sus posibilidades de aplicación. O sea, el desarrollo de competencias cognitivas se volverá mucho más importante que el almacenamiento de datos e información (esta es una de las conclusiones que llevó a adoptar el currículo por competencias en la reforma de la Educación Superior que Europa desarrolla con el Proceso de Bolonia desde 1999).


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