COMPLEJIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA
José Manuel Castelblanco Arenas
La innovacion se ha
convertido en un caballito de batalla de la sociedad en general, pero la
innovación necesita apoyos, necesita preparacion, necesita una intencion
politica, miraremos hoy una seria de perpectivas desde las ciencias de la
complejidad a la innovacion educativa. De la investigación de J, Bonil, M Junyent y R.M. Pujol, se toman
elementos dentro de los parámetros que
invita a repensar la forma como se enseña, que invita a la necesidad por
parte de los docentes de innovar en sus prácticas docentes; “Entendemos los procesos de
enseñanza aprendizaje de las ciencias como procesos de modelización (Izquierdo
.1999) donde pensar, hacer y comunicar se constituyen como tres dimensiones
básicas (Izquierdo, 2003). Las acciones educativas significativas son las que
ponen en relación estas tres dimensiones de forma que aquello que se hace, se
piensa y se siente. Se piensa sobre lo que se hace y se siente y se dice lo que
se piensa, lo que se hace y se siente en un continuo bucle retroactivo. Es un
proceso de generación de conocimiento donde toman relevancia los modelos conceptuales
de las disciplinas de conocimiento como una de las formas en que los individuos
construyen patrones organizativos de los hechos del mundo (Varela 1989). Es un
conocimiento que capacita a la ciudadanía en formación para comprender el
mundo, actuar sobre él y desarrollar de forma continuada la capacidad de
generar nuevas competencias en función de nuevas situaciones, fenómenos y
exigencias.
Abordar los retos actuales implica articular relaciones entre las
diferentes disciplinas del conocimiento. Si bien en el ámbito educativo la
literatura sobre interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y
transdisciplinariedad es amplia, desde el paradigma de la complejidad se
propone el concepto de diálogo disciplinar. El diálogo disciplinar (Bonil,
2004b), implica establecer un eje dialógico entre aquello que es esencial de
una disciplina y la perspectiva holística que confluye en los fenómenos, el
diálogo disciplinar implica entender los hechos del mundo como espacios donde
las distintas disciplinas pueden dialogar para construir nuevos puntos de
vista.
Un modelo innovador se puede
representar por el siguiente ejemplo, si se aborda en la clase el
estudio de la alimentación humana, el modelo conceptual ser vivo tiene una gran
relevancia. Pero comprender la complejidad del fenómeno alimentación comporta
dialogar con aspectos relacionados con las culturas, el consumo en todas sus
perspectivas, los aspectos éticos y de valores relacionados con el acto social
de la alimentación e incluso ver cómo han evolucionado los modelos familiares.
Desde el diálogo disciplinar, abordar el tema de la alimentación, conlleva
situarlo en un espacio de diálogo entre disciplinas, que debe facilitar tanto
la modelización en cada disciplina como una visión de conjunto derivada de poner
en contacto los modelos de cada una de ellas.
El trabajo de investigación de Miriam Dolly Arancibia, nos muestra
una series de características o cualidades
que se deben de tener en cuenta al momento de pensar en un modelo
educativo innovador dentro de los parámetros del pensamiento complejo, parte de
la siguiente afirmación, “Según Morin,
cuando la inteligencia es ejercitada en los casos más individualizados,
complejos e innovadores se convierte en arte, el cual, por definición excluye
normas o recetas, es capaz de combinar numerosas cualidades, algunas de ellas
antinómicas. Son cualidades que deberían ejercitarse en toda situación de
enseñanza-aprendizaje pero que en realidad son ignoradas u obstaculizadas por
un sistema de enseñanza que continúa adherido a un paradigma simplificador, no
complejo”.
Dichas cualidades o capacidades son:
1. El auto-hetero-didactismo rápido, es decir, la capacidad de
aprender por sí mismo utilizando la enseñanza de una competencia exterior. Esta
cualidad facilita el camino al desarrollo de la creatividad, la cual adquiere
hoy una singular importancia, pues permite la construcción de nuevos modos de
entender el conocimiento y la enseñanza.
2. Aptitud de jerarquizar lo importante y lo secundario, de
seleccionar lo significativo y eliminar lo no pertinente o inútil. La
adquisición de esta cualidad resulta cada vez más difícil, debido al predominio
excesivo de la inmediatez y a la velocidad con la que se consumen las noticias
en un mundo, donde la información ha revolucionado todas las esferas vitales.
Los aprendices se ven absorbidos por una vorágine de datos sin espacio
suficiente para el discernimiento de lo significativo para su aprendizaje.
3. El análisis circular de utilización de los medios en vistas de
un fin, de la conveniencia de los medios para alcanzarlo, es decir, la aptitud
de concebir la retroacción en el bucle medios-fines. Por la velocidad en la que
transcurren el conocimiento y la información, esta cualidad queda afectada
cuando se confunden aquellos elementos que facilitarían el aprendizaje y en
lugar de ello se lo obstaculiza. Sucede cuando, por ejemplo, se desconocen las
competencias y conocimientos previos de los aprendientes, se los considera
meros recipientes que hay que llenar con información hecha. En este caso no hay
retroacción, los elementos del bucle recursivo pasan desapercibidos.
4. Combinar la simplificación de un problema y su respectiva
complejidad, teniendo en cuenta diversidad, interferencias, incertidumbres. Es
quizás la cualidad menos ejercitada en los centros de enseñanza pues
generalmente predomina la simplificación fragmentada, se busca eliminar las
interferencias y evitar las incertidumbres.
5. Reconsiderar su percepción y su concepción de la situación.
Allí es cuando se daría un real aprendizaje, consiste en repensar sus saberes
previos a la luz de los nuevos acontecimientos. Esto supone un ejercicio
constante de pensamiento crítico y de autocrítica.
6. Utilizar el azar para hacer descubrimientos y la aptitud de
demostrar perspicacia frente a las situaciones inesperadas. Supone espíritus
inquisitivos, inconformes, abiertos al conocimiento.
7. Reconstruir una configuración global, un acontecimiento o un
fenómeno a partir de indicios fragmentarios. Es decir, ejercitar la capacidad
de análisis y síntesis, pero en lugar de eso se estimula la repetición
fragmentaria de la realidad.
8. Sopesar el futuro considerando las posibilidades y elaborar
escenarios eventuales teniendo en cuenta las incertidumbres que surgen de lo
imprevisible. Esta cualidad invita a estimular la imaginación, elemento
importante a su vez para forjar ideales. Sin embargo, la enseñanza busca la
inmediatez: no se estimulan las utopías en una época en la que prevalece el
desencanto y el desmoronamiento de los ideales junto con las certezas.
9. Enriquecer, desarrollar, modificar la estrategia en función de
las informaciones recibidas y de la experiencia adquirida. Reconocer lo nuevo
sin reducirlo a esquemas conocidos.
10. Afrontar situaciones nuevas así como de innovar. Si las
cualidades mencionadas hasta aquí no fueron suficientemente ejercitadas,
difícilmente se logrará innovar. No todo cambio es una innovación, en ella se
pone en juego lo nuevo, lo creativo y lo azaroso.
11. Utilizar inteligentemente recursos no inteligentes, tales como
la información, la memoria, la experiencia y la imaginación.
De estas cualidades se desprende la necesidad de considerar el
desarrollo de un pensamiento creativo y la naturaleza compleja de la
inteligencia, la cual es una y plural, abierta, polimorfa, constructiva y
destructiva, combinatoria y eventualmente rotativa.
La conclusión del trabajo
de Miriam Dolly Arancibia es un referente importante a lo que se podría
entender por innovación desde las ciencias de la complejidad; “Por la lógica se amplía el pensamiento, por
los criterios se fundamenta y se defiende. De aquí que la mejora del
pensamiento de los estudiantes dependa de la habilidad para identificar y dar
buenas razones de las opiniones que sostienen. Se genera a partir de dos ideas reguladoras:
verdad y significado. Implica razonamiento y juicio crítico, y el pensamiento
creativo implica destreza, arte y juicio creativo. No se da pensamiento crítico
sin una base de juicio creativo, ni se da pensamiento creativo sin una base de
juicio crítico. El pensamiento de orden superior actúa como contexto en el que
se perfeccionan las destrezas o habilidades cognitivas”.
Pabón Fernández, en su trabajo de investigación establece la
importancia de entendernos en un mundo mediado por el internet y las
comunicaciones, por lo que resalta como un elemento innovador, que posibilita
el desarrollo de estrategias que potencialicen el pensamiento complejo el uso
de las tics, en donde establece que: Las características más importantes de
aprendizaje basado en el uso de las TIC son:
• El estudiante
es el centro del aprendizaje y es quien puede tomar decisiones sobre los
caminos más convenientes para mejorar su aprendizaje. El E-Learning le permite
al estudiante ser más autónomo sobre su proceso de aprendizaje, pues le ofrece
varia alternativas para aprender de acuerdo a sus estilos y ritmos de
aprendizaje.
• El
aprendizaje es un proceso diverso, pues varía de aprendiz en aprendiz. Por esta
razón, no es recomendable adoptar un único modelo de enseñanza que se adapte a
todos los estudiantes. El aprendizaje basado en TIC permite que cada estudiante
aprenda a su propio ritmo y tenga a su disposición una diversa gama de
herramientas de aprendizaje (Cabero, Abril 2006).
• El
conocimiento se concibe como un proceso activo de construcción, que se puede
dar en distintos contextos y a diferentes ritmos (Cabero, Abril 2006).
• Como
plataforma, la internet permite el uso de audio, video, texto, visualización y
simulación, comunicación sincrónica y asincrónica, además, permite el uso de
espacios cerrados de comunicación, así como experimentación con identidades
anónimas (Clegg, Hudson, & Steel, 2003). Además, permite el uso de
hipertextos e hipermedios (Cabero, Abril 2006).
• Es flexible,
sobretodo en cuanto a tiempos y lugares para el aprendizaje, y actualización de
la información (Cabero, Abril 2006).
A lo que Augusto Pérez Lindo afirma; “Internet hizo posible la
creación de plataformas que abrieron el camino a la educación virtual y también
a la desescolarización. En los últimos quince años el crecimiento de la
educación a distancia ha sido exponencial. La diseminación de variadas ofertas
de enseñanza virtual es una manifestación de este proceso. Surgieron escuelas y
universidades virtuales, programas de aprendizaje on line ofrecidos por
instituciones, empresas o particulares. El
ciberespacio contiene hoy el más grande y diverso sistema de educación de todos
los tiempos. La desescolarización significa en este contexto el
desarrollo de un nuevo espacio educativo a escala mundial”. El hecho de que la educación virtual desplace en parte la
actividad ludica no constituye una pérdida en la medida en que muchas de las
clases magistrales en la escuela o la universidad no eran y no son
interactivas, no facilitan la actitud activa y creativade los alumnos. El uso
frecuente de la computadora obliga de hecho a un mayor desarrollo de la lectura
aunque se pierden competencias lingüísticas por falta de orientación
pedagógica.
La desescolarización actual es paralela del proceso de generalización
de la educación en todas partes. Los medios de comunicación social y el
ciberespacio se están convirtiendo en agentes educativos. En este sentido,
marchamos hacia una sociedad educativa global. Pero, si bien se ha avanzado en
la creación de canales y programas de televisión con contenido científico,
cultural y educativo, todavía muchos de los sitios y programas más frecuentados
por los jóvenes no tienen valor educativo, lo que implica pensar en las maneras
de cómo hacemos uso de estos recursos por los cuales los jóvenes están adquiriendo la información y como se están comunicando.
Los sistemas informáticos como Microsoft, Linus, Yahoo, Google, youtube,
twitter, etc, tienen fuertes componentes de interés científico y pedagógico.
Google ha creado un sistema de consulta bibliográfica muy efectivo. Yahoo y
Google facilitan accesos a todas las bibliotecas, universidades y colegios del
mundo. La digitalización de las
bibliotecas y la disponibilidad de libros y documentos en formato digital han
creado a su vez una verdadera biblioteca mundial al alcance de todos los
habitantes del planeta, con lo cual, a su vez, se han superado las barreras
territoriales y culturales que limitaban el acceso a las fuentes del
conocimiento científico o cultural en el mundo, es mas hoy hablamos de mineria
de la informacion teneindo en cuanta la potencialidades del internet en estas
búsqueda de datos que tenenos que validar.
El modo de producción y de transmisión de conocimientos está cambiando.
Esto tiene consecuencias para las universidades, las escuelas, los científicos,
los pedagogos, las bibliotecas. La utilización de libros e informes de nivel
científico actualizado en las aulas o en las empresas o en las casas
particulares modifica las relaciones de enseñanza – aprendizaje del pasado.
La cultura de masas se incrementa con los medios de comunicación
social, pero también avanza el iletrismo, disminuye el número de lectores, el
dominio del lenguaje corriente se ha deteriorado en Europa, Estados Unidos y
América del Sur. En conclusión estamos inundados de informacion, la tecnologia nos
ha bridado innumerables herramientas que nos perm¡niten o nos obligan a
desarrollar estrategias que podriamos llamat¡r innovadoras y que posibiiten la
construccion de conocimiento, y sobre todo el interes por el aprendizaje.